ME-O, Allende y Lagos figuran entre los políticos mejor evaluados en la última CEP

Además, el sondeo mostró la irrupción del diputado Giorgio Jackson, mientras que el ex Presidente Piñera sigue siendo el mejor posicionado en la centroderecha.

11 de Septiembre de 2015 | 13:01 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, alcanzó un 42% de valoración positiva y sólo un 23% de rechazo.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez–Ominami, es el personaje político mejor evaluado, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregada este viernes.

De acuerdo al sondeo, ME-O alcanzó un 42% de valoración positiva y sólo un 23% de rechazo. Resultados que podrían ser interpretados como un nuevo impulso para sus aspiraciones presidenciales, pues ha reiterado que será candidato el 2017.

De esta forma, el también ex diputado retomó el liderazgo en el sondeo y el cual había perdido en la medición pasada, donde se encontró en segundo lugar por debajo de la presidenta del PS, Isabel Allende.

En tanto, la senadora Allende apareció hoy en segundo puesto, con una evaluación positiva de 41% y un 27% de percepción negativa.

El factor Ricardo Lagos

El ex Mandatario Ricardo Lagos también obtuvo un 41% de respaldo, mientras que su evaluación negativa fue de 31%. Cabe recordar que el ex jefe de Estado ha aumentado sus apariciones públicas durante el último mes y además ha tenido significativas intervenciones en la agenda política.

De hecho en el periodo que incluyó el estudio, Lagos entregó su respaldo al ministro del Interior, Jorge Burgos, durante una visita a La Moneda que si bien estaba destinada a la reforma a la Constitución, terminó siendo el escenario en el ex Presidente se mostró partidario de la gradualidad en las reformas.

Sólo unos días después, Lagos manifestó a través de una entrevista que amaba a Chile y que haría todo lo posible para que el país salga adelante. Tales declaraciones lo llevaron a posicionarse entre las posibles cartas presidenciables del oficialismo, aunque ha descartado la opción.

La irrupción de Giorgio Jackson

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, irrumpió en el sondeo con un 40% de valoración positiva y un 29 de rechazo.

A través de su cuenta, el ex dirigente estudiantil agradeció por los saludos y felicitaciones que le han dado por este resultado, aunque manifestó que no hay que "marearse" con las encuestas y que se debe seguir trabajando.


Piñera sigue como el mejor posicionado de la centroderecha

Mientras que el Presidente Sebastián Piñera continúa siendo el político mejor evaluado de la centroderecha con un 38% de respaldo y un 31% de desaprobación.

En el último tiempo, el ex Mandatario ha mantenido además una agenda pública muy activa y en cuyas apariciones ha reiterado con fuerza sus críticas a las reformas impulsadas por el Gobierno.

Una posición más atrás que Piñera se ubica el senador de RN Manuel José Ossandón, el legislador consiguió un 34% de aprobación y un 27% de rechazo.

Bachelet y ministros

Tras Piñera, se ubicó la Presidenta Michelle Bachelet, cuya evaluación positiva fue sólo de un 36% y su percepción negativa llegó al mismo nivel.

Asimismo, la Jefa de Estado registró una nueva caída en la aprobación a su gestión con sólo un 22% de respaldo y un 61% de desaprobación.

Más abajo se ubicó el titular del Interior, Jorge Burgos, quien consiguió sólo un 31% de respaldo y un 29 de evaluación negativa. En tanto, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, obtuvo un 23% de respaldo y un 40 de rechazo.

Otros personajes

Por su parte, el ex presidenciable Andrés Velasco obtuvo sólo un 29% de evaluación positiva, en cambio su percepción negativa llegó a 30%.

La figura que tuvo el alza más significativa en su evaluación fue la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, con un incremento de 7 puntos quedando en un 33% su aprobación.

En tanto, las caídas más significativa en su percepción positiva la consiguió el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien bajó 14 puntos y obtuvo un 53% de rechazo.

Luego le sigue el líder del PPD, Jaime Quintana, quien cayó 5 puntos a un 12 en su apoyo, la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei con menos 4 puntos y un 21% de respaldo y el senador Ignacio Walker con una baja de 4 puntos y un 20% de apoyo.

CEP: Evaluación de Personajes Políticos
* Con menos de 50% de conocimiento | Fuente: Encuesta CEP - Agosto 2015
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores