Seremi de Salud ha realizado 1.000 fiscalizaciones por Fiestas Patrias

Hasta ahora se han efectuado cerca de 1.000 inspecciones, 99 sumarios, ocho prohibiciones de funcionamiento y casi ocho toneladas de productos han sido decomisados.

12 de Septiembre de 2015 | 21:38 | Aton Chile
Aton
SANTIAGO.- Un operativo de fiscalización a carnicerías, fondas, fábricas de empanadas y cecinas, entre otros, encabezó hoy en el centro de Santiago, el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, con motivo de las Fiestas Patrias.

Este plan de vigilancia comenzó el 15 de agosto y culminará el 21 de septiembre. Hasta ahora se han efectuado cerca de 1.000 fiscalizaciones, 99 sumarios, ocho prohibiciones de funcionamiento y casi ocho toneladas de productos han sido decomisados.

El doctor Aranda explicó que "en estos locales constatamos las condiciones generales de higiene y de los métodos de producción para prevenir cualquier tipo de contaminación cruzada en los alimentos".

Agregó que "inspeccionamos el origen y la calidad de las materias primas, sobre todo en su almacenamiento, pues si están guardadas a temperaturas no adecuadas, pueden generar en las personas cuadros diarreicos intensos, dolores gastrointestinales y, en el caso de los adultos mayores o personas inmuno deprimidas, puede implicar hasta hospitalización".

La autoridad también llamó a los consumidores a observar la limpieza general de los locales, la higiene de las personas que atienden y su presentación personal.

"Estas medidas nos van alertando un poco sobre el cumplimiento de las buenas prácticas", explicó.

En esa línea, Aranda aseguró que "el olfato es un sentido que nos alerta sobre la calidad del alimento. Los olores deben ser los tradicionales a la cocción o a las especias o naturales, no consuma alimentos con olores desagradables o putrefactos. Las carnes también deben tener buen aspecto".

Para quienes prepararán carne a la parrilla en casa, el doctor Aranda señaló que "la carne debe estar siempre refrigerada hasta que se coloca en la parrilla, no ser expuesta a temperatura ambiente, y mantener adecuado aseo de las parrillas. Además, preocuparse de que el carbón nunca esté cerca de las parrillas, pues las carnes se pueden contaminar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores