EMOLTV

Alerta de bomba altera maratónica formalización de casos Penta y SQM en Centro de Justicia

Personal del GOPE de Carabineros indaga un paquete sospechoso instalado en los alrededores del Centro de Justicia.

14 de Septiembre de 2015 | 08:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Por Andrea González, Emol
SANTIAGO.- La presencia de un paquete sospechoso en las cercanías del Centro de Justicia movilizó esta mañana a personal del Gope de Carabineros.

Se trata de un bidón instalado en el techo de un kiosko ubicado frente al edificio, en calle Pedro Montt.

Lo anterior obligó el acordonamiento del sector y se reforzó la seguridad policial en el lugar.


El procedimiento ocurre en el marco de una maratónica jornada en los casos Penta y SQM donde se espera que la Fiscalía Nacional formalice a 13 personas.

Entre los imputados destacan el autodeominado recaudador político del oficialismo, Giogio Martelli y el ex diputado Alejandro Sule.

También se le comunciarán cargos por delitos tributarios al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

A este ùltimo, se le atribuirá el pago por parte de SQM de $112.500.000 a través de boletas falsas por servicios no prestados.

Paralelamente, en una sala contigua, el fiscal Carlos Gajardo formularán nuevos cargos contra Manuel Antonio Tocornal, quien fue uno de los primeros formalizados en el denominado caso Penta.

Junto a él, también serán imputados el ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; el asesor área salud de Banmédica, Héctor Concha Marambio; ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva; el asesor del holding Penta, Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas.

A todos se les comunicará que son investigados por el pagos de bonos que se realizaron entre 2009 y 2014 contra boletas o facturas a sus sociedades personales o de terceros, y que no fueron incorporados en sus declaraciones de impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?