EMOLTV

SQM: Medidas de seguridad marcaron la llegada de los principales imputados y del fiscal nacional

El autodenominado recaudador político Giorgio Martelli entró por una puerta trasera junto a su abogado, Cristián Arias. Lo mismo hizo el ex gerente de la minera Patricio Contesse.

14 de Septiembre de 2015 | 09:12 | Por Andrea González, Emol
imagen
Andrea González, Emol
SANTIAGO.- Los principales imputados en el denominado caso SQM -que persigue presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas- llegaron hasta el Centro de Justicia con fuerte resguardo policial para escuchar los cargos que hoy la Fiscalía Nacional formula en su contra desde las 9:00 horas.

El primero en hacerlo fue el autodenominado recaudador político Giorgio Martelli, quien ingresó al edificio por una puerta trasera junto a sus abogados Cristián Arias y Claudio Plavic.

A él, se le imputarán pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones, cuyo destino habría sido la precampaña de Michelle Bachelet.

Luego fue el turno del ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien ya se encuentra formalizado en la causa y contra quien se comunicarán nuevos hechos.

Por la puerta lateral también llegó el fiscal nacional Sabas Chahuán y el fiscal Emiliano Arias, quienes junto a Pablo Norambuena encabezarán la formalización del caso SQM que dirigirá el juez Luis Aviléz.

En la instancia, también serán imputados la contadora DC Clara Bensan, el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, el ex diputado radical Alejandro Sule y el dirigente PPD, David Flores, quien trabajó en la campaña de Frei y habría sido la persona que le indicó que los servicios prestados a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en 2010 -que suman $7 millones- debía cobrárselos a Asesores en Gestión Integral (Agesin), sociedad de Bensan.

Por último, se formalizará al abogado Roberto Guzmán Lyon, quien ya se encuentra encausado por actos que tienen relación a la entrega de fondos de manera ilegal a campañas electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?