EMOLTV

Jefe de bancada DC pide al Vaticano celeridad en juicios contra sacerdotes por causas de abusos a menores

El diputado Ricardo Rincón hizo la solicitud a través de un oficio enviado a la Cancillería. Además, pidió el detalle de los ciudadanos chilenos con procesos pendientes con dicha jurisdicción.

14 de Septiembre de 2015 | 10:55 | Emol
imagen

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, envió este lunes un oficio a la Cancillería para que realice las gestiones necesarias para exigir celeridad en los juicios eclesiásticos contra sacerdotes por causas de abusos sexuales a menores en Chile.

En el documento, además se pide el detalle de quiénes son los ciudadanos chilenos que tienen procesos pendientes con dicha jurisdicción.

Según detalló Rincón, se espera que el oficio se haga llegar a la Santa sede a través de la Cancillería, documento en el que se señala nuestra preocupación por una serie de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

"De hecho, el año 2011, la Iglesia Católica reveló un listado oficial de diecisiete miembros del clero imputados por cometer abusos sexuales contra menores en Chile. De aquella lista, ocho personas recibieron una sentencia canónica dictada por tribunales eclesiásticos, siendo nueve los sacerdotes quienes eran investigados por dicha jurisdicción pero cuyas causas se encontraban en investigación", sostuvo.

El caso más conocido es el del sacerdote John O’Reilly condenado en Chile por abusos reiterados a una menor y cuyo fallo canónico aún no se conoce.

Y agregó que "la magnitud de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica hace que tanto aquella institución, como el Estado de Chile, deban tomar todas las medidas necesarias para proteger a los menores".

El jefe de la bancada precisó, además que "ya no podemos tolerar la antigua práctica utilizada por la curia vaticana para enfrentar este tipo de casos: transferir de una parroquia a otra o a otros países a clérigos abusadores de niños. Esta impunidad agravaba aún más el daño realizado a los niños y permitía que dichos criminales se mantuvieran en contacto con menores de edad. Para evitar esto, es preciso que los tribunales de justicia conozcan y condenen a los autores de estos ilícitos".

Finalmente, Rincón precisó que "como país que mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano es necesario que Chile exija a dicho Estado que los procesos en los cuales connacionales están siendo juzgados por tribunales eclesiásticos sean prontamente resueltos de acuerdo a los principios de reciprocidad y celeridad internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?