EmolTV

Gobierno no descarta postergar fecha de anuncio sobre proceso constituyente

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, señaló que próximamente la Presidenta Michelle Bachelet se reunirá con los ministros del comité político para analizar si es posible cumplir con la meta de lanzarlo en septiembre.

14 de Septiembre de 2015 | 11:41 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que el Ejecutivo no descarta postergar para octubre el anuncio que la Presidenta Michelle Bachelet prometió realizar en septiembre sobre el inicio del proceso constituyente.

La compleja agenda que enfrentará La Moneda en los próximos días, que incluye las celebraciones de fiestas patrias, el fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el caso pendiente con Bolivia y la participación de la jefa de Estado en la 70° Asamblea General de la ONU, complicarían la posibilidad de cumplir ese plazo.

A eso se suma que aún falta completar la serie de diálogos constituyentes realizados por los ministros del comité político, en los cuales han recibido a una serie de partidos políticos y organizaciones para conocer su postura sobre una eventual nueva Constitución.

Este lunes, los secretarios de Estado recibirán a la directiva del PC, y les quedaría pendiente para la próxima semana el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami y el movimiento Revolución Democrática, del diputado Giorgio Jackson.

Consultado sobre la posibilidad de cumplir con la fecha, el vocero de La Moneda respondió que "estamos trabajando en eso, hoy en la tarde recibimos a la directiva del PC y estamos trabajando dentro de ese margen que nos entregó la Presidenta".

"Esperamos poder concretar esa ronda de reuniones dentro de los plazos, por cierto que se nos mezcla fiestas patrias y otras cosas, pero vamos a hacer el esfuerzo para poder concluir esa ronda", agregó.

En esa línea, Díaz destacó que es necesario concluir los diálogos porque "una de las tareas fundamentales que nos planteó la Presidenta y lo dijo el 21 de mayo, es que el proceso de nueva Constitución requiere de un acuerdo político amplio".

"Seguimos trabajando con el máximo de celeridad, pero también de responsabilidad en ese proceso para poder iniciar las tareas de la puesta en marcha del proceso constituyente", indicó.

Sobre la posibilidad de que el anuncio sea realizado el 1 de octubre, debido al fallo de La Haya, el titular de la Segegob sostuvo que "es una fecha que aparece en el calendario por una decisión de la Corte Internacional de Justicia y en los próximos días nos vamos a reunir con ella para poder analizar todas las variables".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores