EMOLTV

Alianza pedirá abrir sumarios contra el jefe de informática y el administrador de La Moneda

La solicitud que será hecha este martes a la Presidenta Bachelet, además contempla que la investigación incluya a todos los que participaran del formateo al computador de Sebastián Dávalos.

14 de Septiembre de 2015 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La acción será presentada por los diputados de RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Una carta y un oficio pidiendo a la Presidenta Michelle Bachelet iniciar un sumario contra el jefe de informática, Luis Escalona y el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y todos quienes tuvieron participación en el formateo del computador del ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, ingresarán este martes los diputados de la Alianza que integran la comisión Caval.

La acción será concretada a eso de las 10:00 horas en la Oficina de Partes de La Moneda, hasta donde concurrirán los diputados de RN, Marcela Sabat y Diego Paulsen. Ofensiva que también cuenta con el apoyo de sus pares UDI, Felipe Ward e Issa Kort.

De esta forma, en el oficio al que tuvo acceso Emol, se señala que "en el proceso de respaldo de la información del computador del ex Director del Área Sociocultural de la Presidencia, presumiblemente hubo acciones que no se ajustaron al marco reglamentario".

Ante esto, se señala que se "hace necesario el inicio de una investigación al interior del Servicio para determinar eventuales responsabilidades administrativas de don Luis Escalona Venegas, jefe de informática del Palacio de La Moneda, y de don Cristián Riquelme Urra, director administrativo de la Presidencia de la República; entre otros que pudiesen tener algún grado de responsabilidad en los hechos, de considerarse alejados de los deberes funcionarios".

Junto con recordar que es la Mandataria quien está por sobre estos funcionarios, la diputada Sabat comentó a este medio que "creemos que es importante que se determinen las responsabilidades administrativas y se haga una investigación acuciosa de lo que ocurrió con la renuncia de Dávalos y con el computador, ya que fue él (Riquelme) quien lo entregó y quien estaba a cargo de toda la operación mientras se realizó".

Asimismo, Sabat recordó que cuando Riquelme concurrió a la comisión Caval hace unos días, "hubo muchas preguntas que no contestó y una de esas fue si efectivamente todos los funcionarios de La Moneda tenían el mismo derecho que el señor Dávalos para solicitar el borrado completo de la información de su computador. Era una respuesta afirmativa y negativa y no quiso hacerlo, fue porque el protocolo interno de La Moneda no lo establece así".

El tema cobró relevancia luego que el jefe de informática de La Moneda declarara ante la comisión Caval que fue el propio Sebastián Dávalos quien pidió borrar la información de su computador.

Declaraciones que contradijeron la primera versión del Gobierno que aludió a un proceso de rutina y la cual más tarde rectificó el ministro vocero, Marcelo Díaz.

Frente a esto antecedentes, el oficio de los diputados de oposición además recuerda que "el deber de resguardar y respaldar la información de los computadores de la administración queda en evidencia de la sola lectura del artículo 24 del decreto 83 del año 2005 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia".

A la vez que se agrega, que de acuerdo a tal normativa se estipula que "los órganos regidos por la presente norma, deberán realizarse copias de respaldo de la información y las aplicaciones críticas para la misión de la institución en forma periódica".

A las 16:30 horas, en tanto, sesionará la comisión Caval en Valparaíso, instancia a la que asistirá el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?