EmolTV

Diputados DC de comisión de Salud anuncian voto a favor de causal de violación en proyecto de aborto

No obstante, los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber esperan que el Gobierno acoja las indicaciones presentadas por la falange en relación a esta materia con el fin de perfeccionarla.

14 de Septiembre de 2015 | 17:36 | Por María Cristina Romero, Emol

La comisión de Salud de la Cámara continuará mañana la votación en particular del proyecto de aborto.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La comisión de Salud de la Cámara continuará este lunes con la discusión en particular del proyecto de despenalización del aborto, ocasión en que se verá la tercera causal de violación y la cual contará con el voto favorable de los diputados DC que integran la instancia.

Esto luego que el pasado martes la comisión aprobara la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Consultados por Emol, tanto Víctor Torres como Gabriel Silber manifestaron su respaldo a la tercera causal, aunque también aludieron a su interés de que el Gobierno acoja las indicaciones presentadas por la falange en relación a esta materia.

El diputado Torres ratificó su voto a favor de la causal de violación, señalando que "nosotros lo hemos planteado desde un inicio, yo estoy a favor de la causal, pero insisto en que requiere ser modificada, porque no sacamos nada con aprobarla en las comisiones si después no vamos a tener respaldo en Sala. Lo hemos dicho y espero que el Gobierno pueda conciliar eso".

Por su parte, el diputado Silber expresó que "en términos generales nosotros compartímos la necesidad de la tercera causal de violación, sentíamos que del punto de vista tanto sanitario como ético imponer a una mujer perseverar el embarazo en circunstancias tan difíciles como era la violación era un tema que teníamos que reflexionar".

Ambos legisladores falangistas recalcaron la importancia que tiene para la bancada que el Gobierno apoye indicaciones que creen puede mejorar la tercera causal como son; la existencia de una denuncia para la persecución penal del delito de violación y la reducción del plazo para un aborto en menores de 14 años de 18 a l4 semanas.

A la vez que también les preocupan los detalles del proyecto acompañamiento a la mujer que impulsará el Ejecutivo, como por ejemplo, su financiamiento y los tiempos en que se va a implementar.

"Esto nunca fue un cheque en blanco y por el contrario tenia alguna condiciones y reparos el ejecutivo ha tenido una escucha importante respeto de nuestras propuestas y en consecuencia la vamos a apoyar", acotó Silber.

Voces críticas en la DC

A pesar del apoyo de los diputados Torres y Silber al proyecto, al interior de la DC han surgido voces en contra de la medida.

"La verdad es que esas son opiniones no del partido, sino de militantes de la DC que tienen el pleno derecho de dar su opinión. Estamos hablando de la ex senadora Alvear y otra gente que está en contra del proyecto y ellos tienen la legítima posibilidad de poder exponer su posición como nosotros, para ellos es insuficiente, porque quieren que se rechace y para nosotros hay que perfeccionarlo y es en lo que hemos estado trabajando", sostuvo Torres.

Finalmente, Silber aseguró no sentirse presionado y asegura que en "un partido como la DC hay distintas opiniones y varios disensos. Pero ya el consejo nacional (de la falange ) señaló que había libertad de acción en esta materia, no somos un regimiento y respetamos las posiciones que tanto parlamentarios como militantes puedan tener esta materia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores