Burgos por nueva Constitución: "Lo esencial es que sea un buen proceso, más que el cumplimiento de un plazo"

El ministro del Interior descartó que el Gobierno esté pensando por ahora en aplazar el anuncio sobre el proceso constituyente y subrayó que quien tendrá que resolver una nueva carta Magna será el Congreso Nacional.

14 de Septiembre de 2015 | 17:08 | Por Felipe Vargas, Emol

"En el Congreso Nacional se verá en su momento quien tenga que discutir la forma y modo en Chile se dé una nueva Constitución", dijo Jorge Burgos.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, desestimó este lunes que el Gobierno esté pensando en aplazar el anuncio que la Presidenta Michelle Bachelet prometió hacer sobre el proceso constituyente en septiembre.



Al respecto, el jefe de gabinete dijo al canal 24 Horas que "yo no tengo ningún trascendido respecto a postergación, pero en hipótesis digo que aquí lo esencial es que sea un buen proceso más que el cumplimiento preciso de un plazo voluntario".



El secretario de Estado se refirió al tema luego de conocer los dichos del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien sostuvo que el comité político se reuniría con la jefa de Estado para analizar si se alcanza a cumplir el plazo.



Dicho análisis se realizará en medio de la compleja agenda que enfrentará La Moneda en los próximos días, la cual incluye las celebraciones de fiestas patrias, el fallo de la Corte de Justicia de La Haya en el caso pendiente con Bolivia y la participación de Bachelet en la 70° Asamblea General de la ONU.



Asimismo, Burgos se refirió al tema del mecanismo y recalcó que "creo que lo esencial es que sea un proceso institucional, como lo hemos dicho muchas veces y la institucionalidad en Chile está dada por el Congreso Nacional".

"En consecuencia, en el Congreso Nacional se verá en su momento quien tenga que discutir la forma y modo en Chile se dé una nueva Constitución", concluyó.

Más tarde, desde el Ministerio Secretaria General de Gobierno, señalaron la necesidad de "aclarar que lo informado es que en los próximos días el Comité Político se reunirá con la Presidenta para informarle sobre ronda de diálogo y seguir trabajando en torno al proceso de acuerdo a las definiciones presidenciales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores