EmolTV

Presidentes de la Nueva Mayoría piden a Bachelet postergar proceso constituyente para octubre

Tras reunirse con la Mandataria en La Moneda, los partidos oficialistas entregaron su respaldo a la Jefa de Estado y anunciaron una mejora en la coordinación de la agenda de Gobierno.

15 de Septiembre de 2015 | 10:38 | Por María Cristina Romero, Emol

La Presidenta Bachelet, junto al ministro Jorge Burgos, recibió esta mañana en La Moneda a los líderes oficialistas.

Presidencia de la República
SANTIAGO.- Tras una extensa reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría informaron que se le pidió a la Jefa de Estado postergar para octubre el proceso constituyente anunciado por La Moneda en un principio para este mes.

Entre los motivos que explicó el vocero del bloque y presidente del MAS, Alejandro Navarro, está la "recargada agenda legislativa" para este mes y el hecho de que aún faltan colectividades que entreguen sus propuestas sobre la materia al comité político.

"Yo no sé hasta cuándo los plazos son determinantes del éxito de las políticas. Los plazos los pone la Presidenta y los partidos tenemos alguna posibilidad de pedirle a la Presidenta que cambie un criterio", dijo.

En este sentido, el parlamentario manifestó su confianza en que Bachelet aceptará esta petición, ya que "ha dicho que está abierta a esa evaluación"

"Hay un comité político el próximo lunes y dada la importancia, la envergadura de lo que hemos conocido como un anuncio presidencial del proceso constitucional, creo que septiembre no es la fecha más adecuada", agregó Navarro.

Ayer, en tanto, el Gobierno ya había dado señales sobre la posibilidad de postergar el proceso constituyente no solamente por la agenda legislativa sino que también por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la objeción preliminar interpuesta por Chile a la demanda marítima boliviana, que se conocerá el próximo 24 de septiembre.

Más tarde el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que la Presidenta había aceptado la propuesta, al señalar que el proceso constituyente "sí, se va a correr".

"Le planteamos a la Presidenta que era bueno que se fueran haciendo las cosas con el tiempo adecuado y que era mejor que se empezará a mediados de octubre", acotó el senador Pizarro.


Coordinación directa con Bachelet

En el encuentro entre la Presidenta y los partidos fue con agenda abierta, instancias que según explicó el senador Navarro se volverán habituales con el fin de mejorar la coordinación entre los partidos y La Moneda.

"Es un ejercicio que se va a repetir, la posibilidad de conversar con la Presidenta largamente y con agenda abierta es siempre buena, particularmente para los partidos del propio Gobierno. Hemos hecho una evaluación y hemos ratificado la convicción de que la agenda sigue a pie firme y que la recargada agenda de septiembre nos va a obligar a hacer esfuerzos (…) La Presidenta se ha comprometido que vamos a tener una habitualidad en esto de las reuniones", sostuvo Navarro.

Así entre las temáticas tratadas en la cita de hoy estuvieron presentes educación, la reforma laboral, el fallo de La Haya y el nombramiento del nuevo contralor, donde Navarro indicó que existe "una firma decisión los partidos de tener unanimidad para buscar la aprobación de la propuesta de la Presidenta".

Para el líder del PPD, Jaime Quintana, "todos los temas que están hoy en discusión debiesen ser parte de la oportunidad que tiene la Nueva Mayoría de mostrar cohesión y unidad de propósito".

Junto a esto se apuesta a mejorar la gestión y la relación con los ministros, por lo que Navarro precisó que además se solicitó la Mandataria que los secretarios de Estado "no hagan política partidista"y que tengan más trabajo en terreno.

Los partidos esperan además que en los próximos días el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, les presente un plan para mejorar la comunicación en el oficialismo.

Respeto a la figura presidencial

Otro punto a tratar fueron los diversos rumores que han existido sobre la Presidenta y que apuntarían a "desestabilizar" al Ejecutivo, aunque reconocen que a veces son parte del fuego amigo.

Así, Navarro añadió que "la figura presidencial ha sido golpeada duramente hemos traspasado límites que antes no conocíamos, yo soy contrario a la monarquía presidencial, pero el Presiente merece el respeto de todos los chilenos (…) eso se ha transgredido".

"Hoy es el tiempo de terminar con las autocríticas, las autoflagelaciones y pasar a la acción, y creo que esa es responsabilidad de los partidos, de las bancada. Como ha dicho el coordinador no nos podemos seguir haciendo eco de campañas sucias, del terror, de mostrar un país que no es y que está pegado en sólo ciertas encuestas semanales. Este es un país que con todas las dificultades avanza, mucho más que cualquier otro país en la región", sostuvo el senador Quintana.

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, expresó el "absoluto rechazo a la campaña desestabilizadora (contra Bachelet) que llegó a niveles casi grotescos (…) nunca es tarde, hace rato que estamos diciendo que necesitamos mayor complicidad, estamos mejorando, nosotros mismos nos hacemos nuestra autocrítica".

"Yo creo que siempre hay que reconocer que el peor daño es del fuego amigo, y por lo tanto, yo espero que aquellos que tienen observaciones críticas lo hagan en el marco que debe hacerse y con el respeto que debe hacerse", precisó Allende.

Al respecto, el líder de PC, Guillermo Teillier puntualizó que "eso pudo haber sonado como a petición, cuando ella (la Presidenta) habló que había una campaña de la derecha, pero que a veces hay pociones dentro de la Nueva Mayoría que hacen daño, el famoso fuego amigo, yo creo eso lo planteó para que tratáramos que eso siga sucediendo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores