Aleuy ante ausencias en Te Deum: "Es deber de las autoridades acompañar a la Presidenta"

Luego de que los presidentes de la Nueva Mayoría anunciaran que no acudirán a la actividad, el subsecretario del Interior hizo un llamado a respetar la tradición pese a las críticas surgidas en contra del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

15 de Septiembre de 2015 | 14:18 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un llamado este martes a acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el Te Deum, luego de que los presidentes de la Nueva Mayoría anunciaran que no asistirán a la ceremonia en medio de la polémica protagonizada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Al respecto, la autoridad pidió respetar esa actividad oficial del Gobierno, pese a los reproches contra el líder de la Iglesia chilena tras la filtración de correos que intercambió con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los cuales criticaron al padre Felipe Berrios y del querellante en el caso Karadima, Juan Carlos Cruz.

Tras participar en un nuevo comité policial, encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, Aleuy aseguró que asistiría junto a la Presidenta al Te Deum. "Hay una actividad formal de Gobierno y el deber de las autoridades es acompañar a la Presidenta", dijo.

Ayer, luego de la realización del comité político en La Moneda, los líderes oficialistas manifestaron su rechazo a participar de la ceremonia. De hecho, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que prefería escuchar la homilia del parroco de su pueblo que oir a Ezzati en la Catedral Metropolitana.

Mientras, la presidenta del PS, Isabel Allende, y su par de la DC, Jorge Pizarro, no estarán en Santiago, y los líderes del PC y el PR, Guillermo Teillier y Ernesto Velasco, respectivamente, estarán fuera de Chile.

Robo de vehículos

Sobre la reunión del comité policial -que también reunió al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y representantes de Carabineros y la PDI- Aleuy explicó que se trazaron nuevas líneas para la prevención del robo de vehículos desde los hogares, conocido también como “portonazo”.

El subsecretario del Interior afirmó que “tenemos un plan de acción que estará delineado mañana. Con ello podremos enfrentar el delito de robos violentos de manera adecuada”.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las precauciones durante el próximo fin de semana largo, y recordó que ante la presencia de menores de edad en estos delitos “debe haber responsabilidad y cooperación, en especial de los padres de estos menores que delinquen”.

Al ser consultado por cambios que se puedan proponer desde el Ejecutivo para reformar la Ley Responsabilidad Penal Adolescente, Aleuy dijo que “uno de los acuerdos tomados hoy es que se constituirá un grupo para que haga un planteamiento sobre este tema al Ministerio de Justicia”.

El mismo grupo de trabajo, dijo el subsecretario, revisará el proyecto presentado por los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber para extender la legítima defensa desde el interior de los hogares hasta los lugares donde habitualmente se realizan los “portonazos”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores