Amplitud acusa colusión entre Alianza y Nueva Mayoría para poner trabas a formación de nuevos partidos

Esto luego que parlamentarios oficialistas plantearan aumentar a un 0,5 % el número de afiliados para constituir una nueva colectividad.

15 de Septiembre de 2015 | 16:25 | Emol

El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne aseguró este martes que existe una "colusión" entre la Alianza y la Nueva Mayoría para poner obstáculos a los partidos en formación.

Esto luego que parlamentarios de la Comisión de Constitución de la Cámara acordaran endurecer los requisitos para formar nuevas colectividades.

Según consignó el diario "El Mercurio", legisladores oficialistas presentaron una indicación para subir de 0,25% a un 0,5% el número de afiliados que los partidos requieren. Lo anterior echaría por tierra el acuerdo alcanzado entre el ex ministro Rodrigo Peñailillo, el movimiento y otros parlamentarios de oposición meses atrás.

"Estamos muy preocupados de lo que está ocurriendo en la Comisión de Constitución y en general en los proyectos de probidad, transparencia y ley de partidos políticos. Nos parece de suma gravedad que se produzca una verdadera colusión entre la Concertación o Nueva Mayoría y la Alianza para evitar que en política exista competencia real", dijo Browne.

Para el diputado de Amplitud, "se quieren poner todo tipo de trabas para la formación de partidos políticos y ojalá que esos partidos cuando se formen puedan dar órdenes de partido. Eso motiva mucho a la vieja política, a la política de la Concertación y a la política de la Alianza, pero vemos poca disposición de avanzar en mayor transparencia interna y democracia".
En este sentido, Browne agregó que "no vemos la misma disposición en terminar con la reelección indefinida de los parlamentarios, ni en la destitución del cargo cuando un parlamentario no cumple con las leyes de transparencia y probidad".

"Vamos a tener exactamente los mismos partidos políticos, con las mismas mañas, con los mismos problemas y las mismas faltas de transparencia, pero además el Estado les va a entregar solo a ellos financiamiento. Es muy lamentable la colusión que se está formando de los partidos tradicionales, porque lo que se necesita es mayor trasparencia, mayor democracia y que la ciudadanía pueda tener una gama de alternativas para elegir", acotó.

Finalmente, Browne reiteró su preocupación por esta situación que afecta la fe pública, puesto "que la ciudadanía demanda mayor transparencia y proyectos como los discutidos en la Comisión Engel y que no han tenido eco en el Parlamento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores