Senado aprueba por unanimidad proyecto de acuerdo que rechaza condena a Leopoldo López

En el documento, los parlamentarios manifestaron su molestia ante el comunicado del gobierno venezolano en el que piden fin a la injerencia chilena en asuntos internos de ese país. Además, pidieron a la OEA que actúe para que se liberen a los presos políticos.

15 de Septiembre de 2015 | 16:35 | Por Felipe Vargas M., Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- La sala del Senado aprobó este martes por unanimidad un proyecto de acuerdo en el que manifiestan su "profundo rechazo" al proceso y sentencia que condenó al líder opositor venezolano, Leopoldo López, "en razón de haberse vulnerado manifiestamente las garantías de un debido proceso", según reza el texto del documento.

En él, los parlamentarios expresan su molestia ante el comunicado efectuado al respecto por el Gobierno de Venezuela y solicitan a la Organización de Estados Americanos que ejerza sus buenos oficios con el objeto que los presos políticos en ese país sean puestos en libertad.

Además, piden a la Unión Interparlamentaria que pida al a la administración de Nicolás Maduro el ingreso de observadores independientes al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de diciembre del presente año.

Al respecto, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), destacó que "hemos aprobado un proyecto de acuerdo apoyado transversalmente para manifestar nuestra condena a la dura sentencia impuesta a Leopoldo López".

"Acá no se respetaron las normas del debido proceso, no se aceptaron las pruebas que él entregó y solo se le condenó por un mensaje de texto subliminal. Esto es claramente una violación al derecho internacional, al debido proceso y consideramos que López es un preso de conciencia, un preso político, porque no ha cometido delito alguno", añadió.

Además, Walker destacó que "hemos rechazado las declaraciones del gobierno venezolano respecto del comunicado que el día 12 de septiembre emitió nuestra cancillería, debido a que por ninguna circunstancia el Gobierno de Chile se ha inmiscuido en los temas internos de Venezuela".

"Simplemente, ha habido una expresión respetuosa, para que se respeten los Derechos Humanos y las garantías fundamentales. Nosotros no tenemos ningún problema en que cualquier país del mundo opine sobre los DD.HH. en Chile, acá hay separación de poderes, independencia del Poder Judicial, a diferencia de Venezuela", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores