Jorge Abbott concreta postulación para suceder a Sabas Chahuán

El director ejecutivo nacional del Ministerio Público presentó sus antecedentes este martes a la Corte Suprema y se suma a otro seis aspirantes.

15 de Septiembre de 2015 | 17:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
Fiscalía de Chile
SANTIAGO.- El actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, concretó este martes su postulación al cargo de Fiscal Nacional que el próximo 1 de diciembre dejará Sabas Chahuán.

De esta manera, el abogado se suma a otros seis abogados en competencia.

Se trata del fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales; el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán; y el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera.

También aspiran al cargo su par de O'Higgins, Luis Toledo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Juan Enrique Vargas, y el ex fiscal José Luis Pérez.

Mañana, en tanto -y luego de diez días- culmina el plazo para presentar las postulaciones. Una vez cerrado el proceso, el pleno de la Corte Suprema votará la quina que será presentada a la Presidenta de la República, que elegirá el nombre que debe ser ratificado con el acuerdo de dos tercios de los miembros del Senado.

Trayectoria

Jorge Abbott estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y desde 1988 a 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corporación de Asistencia Judicial de dicha ciudad.

Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional.

A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores