Diputada Turres explicó sus declaraciones por aborto y violación: "Yo me refería a violencia física"

La representante de la UDI y miembro de la comisión de Salud, donde se aprobó la tercera causal en el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, argumentó que "hay violaciones violentas y otras que no son violentas".

16 de Septiembre de 2015 | 10:11 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La diputada Marisol Turres (UDI) explicó esta mañana la frase que desató la polémica mientras se votaba la tercera causal del proyecto que despenaliza el aborto en la comisión de Salud, referida a la violación.

"Cuando yo me refería a esta violencia, estaba hablando de violencia física, fue además a raíz de las dificultades que hay muchas veces para probar una violación cuando no quedan estas huellas ni lesiones de violencia física", señaló la también miembro de la instancia de la Cámara.

"Es distinto hablar de violencia física, a hablar de violencia psicológica, a hablar de que exista coacción; te pueden poner una pistola en la cien y eso es igualmente violento", argumentó la diputada en radio Bío-Bío.

Y añadió que "insisto, esa frase dice relación, y se refiere exclusivamente, al uso de violencia física que obviamente para un tribunal es mucho más fácil probar una violación cuando se ejerce otro tipo de intimidación o se trata de alguien que no puede oponerse ya que no es necesario ejercer tanta fuerza o violencia física, separemos los dos conceptos".

Lo anterior se debe a que en plena votación de la causal de violación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo, Marisol Turres generó la polémica - siendo "trending topic" en las redes sociales- al afirmar que existen "violaciones no violentas".

"Hemos sido bendecidas con la posibilidad de ser madres, pero qué opción tengo yo de atentar contra la vida de otra persona, esté dentro o fuera del vientre. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de tener un embarazo no deseado. La dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada (...) hay violaciones violentas y otras que no son violentas", afirmó la noche de este martes en Valparaíso.

Rechazo a la causal

En esa línea la diputada reiteró su rechazo a la tercera causal, la que fue aprobada por la comisión tras una maratónica jornada.

"Es la más compleja y yo creo que es la situación más difícil por la que puede atravesar una mujer, sin embargo, pensemos que al violador no le pasa nada si es formalizado, si es finalmente condenado, va a estar unos años privado de libertad y luego va a recuperar su libertad", apuntó.

Por lo anterior Turres asegura que "el ser más inocente es un hijo sano, que no tiene ningún problema de incompatibilidad con la vida y en el caso de una mujer que no tiene riesgo vital, estamos hablando de terminar con la vida absolutamente sano".

"Yo creo que es tremendamente injusto porque ese hijo tiene derecho a vivir como lo tiene ese violador, como lo tiene la madre o como lo tiene cualquiera de nosotros", concluyó la parlamentaria de la oposición.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores