Seis terremotos ocurridos en Chile se ubican entre los 25 más potentes de la historia

Ranking mundial es encabezado por el gran sismo que sacudió a Valdivia en 1960 con una magnitud de 9,5, seguido de Alaska y Japón. El último, en tanto, se registró anoche en Illapel con 8,4 en la escala Richter.

17 de Septiembre de 2015 | 12:00 | Por Génesis Moreno y Carmen Novoa, Emol

SANTIAGO.- Lo recalcó la propia Presidenta Michelle Bachelet durante esta mañana y los datos lo confirman: seis de los 25 terremotos más potentes de la historia en el mundo, han ocurrido en Chile.

De acuerdo a la información recopilada por la agencia estadounidense USGS -que estudia los fenómenos naturales a nivel global- nuestro país lidera el ranking de mega movimientos telúricos, no sólo por la magnitud, sino también porque es el país que más se repite en la nómina.

De los 25 más grandes del mundo, la lista es encabezada por el ocurrido en Valdivia en 1960, que tuvo una magnitud de 9,5. El último del ranking, en tanto, es el que afectó anoche a nuestro país con epicentro en Illapel, región de Coquimbo: 8,4 en la escala de Richter.

  • Revisa los principales terremotos que han ocurrido en los últimos años
  • Indonesia, 2004

    Ocurrió el pasado 26 de diciembre de 2004 con epicentro en la costa al oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto tuvo una magnitud de 9,1 lo que ocasionó una serie de tsunamis a lo largo de las costas en la mayoría de los países que bordean el océano Índico. Se estima que hubo más de 270 mil muertes.

  • Chile, 2010

    El terremoto conocido ocurrió el sábado 27 de febrero de 2010, a las 03:34 horas. El epicentro se ubicó en el mar, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. Debido a su magnitud (8,8 escala de Richter) generó tsunamis en las costas al sur del país. Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, fueron las regiones más afectadas.

  • Japón, 2011

    El terremoto ocurrió el 11 de marzo de 2011 a plena luz del día (14:46 hora local), con epicentro en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai. El movimiento fue de 9 grados Richter y tuvo una duración de aproximadamente seis minutos. Posteriormente se produjo un tsunami que generó olas de hasta 40,5 metros. La catástrofe dejó más de 18.500 muertos y desaparecidos.

  • Chile, 2015

    El terremoto que sacudió la noche de este miércoles 16 de septiembre al país tuvo su epicentro en Illapel, región de Coquimbo, con una magnitud de 8,4 en la escala de Richter. Su intensidad ocasionó tsunamis en algunas zonas del país.



Revisa el listado de la USGS con los 25 terremotos más grandes de la historia:

Los 25 peores terremotos en la historia
Fuente: USGS
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores