Presidenta Bachelet regresa a Santiago y mantendrá contacto con ministros desde avión

Luego de recorrer las zonas afectadas en la Región de Coquimbo, la Mandataria acudirá al Palacio de La Moneda para continuar adoptando medidas para paliar la catástrofe provocada por el terremoto.

17 de Septiembre de 2015 | 18:35 | Por Felipe Vargas, Emol
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió regresar a Santiago para continuar con el monitoreo de los efectos dejados por el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la Región de Coquimbo desde el Palacio de La Moneda.

Desde el avión presidencial, la Mandataria sostendrá contacto con un grupo de ministros para coordinar las próximas tareas tras la catástrofe.

Luego de recorrer las zonas afectadas por la catástrofe, la Mandataria dijo que "llegando a Santiago, lo más probable que hoy día, vuelva a tener una reunión con ministros para, habiendo hecho el levantamiento en terreno, insistir en cuáles son las tareas que tienen que llevar adelante con la mayor diligencia".

Asimismo, insistió en que "hoy no voy a participar en la inauguración de las fondas, porque claramente mi prioridad está aquí en esta región. El día de mañana si voy a participar en el Te Deum, me parece que es un acto ecuménico, republicano, en el cual uno debe estar".

"Luego veremos mañana, de acuerdo a la evaluación que tengamos de los ministros, vendrán otros ministros acá, si vuelvo a la zona o si me aseguro desde Santiago que las cosas estén pasando", enfatizó.

Bachelet indicó además que "el día sábado participaremos en la Parada Militar y de ahí, de acuerdo, insisto, a la evolución de las evaluaciones que tengamos de las distintas autoridades en terreno ver cuáles son los próximos pasos a dar".

En cuanto a la decisión de decretar el estado de excepción constitucional de catástrofe, la gobernante explicó que "llegué a la convicción de que era necesario establecer este estado de excepción y ya se habían traído fuerzas adicionales de otras regiones, pero creemos que no son suficientes".

"Sobre todo en grandes urbes donde hay mucha preocupación, porque lamentablemente alguna gente empieza a aprovecharse de sus vecinos, a robar, y no tener una actitud solidaria como la que hemos visto aquí", indicó.

En medio de su visita a la comuna de Canela, donde llegó luego de pasar por Coquimbo y Tongoy, la jefa de Estado destacó que "aquí en un tiempo inédito hubo una alerta temprana, una respuesta muy rápida y una evacuación de casi un millón de personas en poquito tiempo".

"Hemos ido haciendo las cosas bien y que podemos seguir haciéndolas mejor", añadió, junto con subrayar que "dentro de toda la tragedia y dolor, aquí hay que darle el premio nacional de los mejores vecinos".

"Los vecinos se levantaron tempranito y empezaron a limpiar los escombros de las casas de adultos mayores que a veces estaban solos y si bien las casas están con fallas estructurales muy importantes, están bastante limpias gracias a la solidaridad de los vecinos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores