Terremoto en el norte de Chile fue cinco veces menor al de 2010

Análisis preliminar permite caracterizar patrones similares de los últimos terremotos y tsunamis en las costas de Chile.

17 de Septiembre de 2015 | 19:00 | Emol

Destrozos en playa La Boca, de Concón, por el tsunami.

Raúl Zamora, El Mercurio
SANTIAGO.- El decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, y el director del Centro de Investigación de Desastres Naturales (Cigiden), Rodrigo Cienfuegos, señalaron que el terremoto y tsunami que afectó este miércoles al país, fue cinco veces menor al ocurrido el 27 de febrero de 2010.

La información corresponde a un análisis preliminar realizado por investigadores de la UC y de las universidades Técnica Federico Santa María, Católica del Norte (UCN) y de Concepción, a través de los datos proporcionados por el SHOA.

"Si uno compara la energía liberada entre el terremoto de 2010 y el evento registrado ayer, el primero aparece con un factor cinco veces mayor", destacó el decano de Ingeniería.

Otro dato relevante, señaló el decano, fue que la zona del epicentro, frente a Illapel, nuevamente se propagó hacia el norte y hacia el sur. Esta vez, precisó, con un mayor un desplazamiento en dirección al norte del país.

El director de Cigiden, en tanto, señaló que el evento de Illapel está entre las catástrofes del 27/F y de Pisagua en 2014, en términos de los impactos del tsunami.

"A través de las mediciones del SHOA, se observa como Coquimbo fue la región más afectada. La llegada de la primera ola fue relativamente pequeña, pero tuvo un ascenso grande, de más de dos metros, y después un rebote que fue la primera inundación, llegando a superar los cuatro metros", indicó Cienfuegos.

Lo interesante, agregó, es que después tuvimos otro rebote grande, que incluso fue superior. "Estamos hablando de la tercera y cuarta inundación, las cuales se mantuvieron constantes, algo similar a lo observado en 2010 y 2014", sentenció.

En la ocasión, los investigadores adelantaron además un listado de edificaciones con tecnología sísmica desde la catástrofe de 2010. También unas gráficas comparativas de las alturas de las olas registradas en los tsunamis de 2010, 2014 y ayer.

Desde el 27/F a la fecha, el país cuenta con cerca de 80 construcciones y proyectos industriales con tecnología antisísmica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores