Tarud espera que Corte de La Haya se declare incompetente y respete "estabilidad" de las fronteras

No obstante, el diputado PPD se refirió al posible escenario de que el fallo pudiese favorecer a Bolivia y remarcó que aún así "no tendrán un sólo centímetro con este fallo de territorio chileno".

20 de Septiembre de 2015 | 18:34 | Emol

El diputado RN, José Manuel Edwards, quien también integra la comisión de RR.EE dijo que independiente del fallo del próximo jueves, "Bolivia no contará con salida al mar".

Aton Chile
SANTIAGO.- El diputado del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, advirtió este domingo que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se declara competente para conocer el caso de la demanda marítima boliviana significaría una señal "negativa" para los tratados vigentes y la estabilidad de las fronteras.

"Sería una negativa señal para el respeto de los tratados vigentes y la estabilidad de las fronteras, dado que en este supuesto caso cualquier país podría recurrir entonces a La Haya con Tratados centenarios, provocando una total incertidumbre para todos los Tratados que rigen hoy en el mundo las fronteras", sostuvo el parlamentario.

Los dichos del diputados ocurren días antes de conocerse la decisión de la CIJ sobre su rol en el litigio entre los dos países limítrofes -fijada para el jueves 24 de septiembre-, es decir, si se declara competente o no para intervenir respecto a la demanda interpuesta por Bolivia.

El parlamentario estimó además que el Pacto de Bogotá de 1948 impedía a La Haya involucrarse en situaciones resueltas entre países antes de esa fecha, como ocurre con el tratado entre Chile y Bolivia, que data de 1904.

Del mismo modo, el diputado se refirió al posible escenario de que el fallo pudiese favorecer al país altiplánico e indicó que "no me cabe duda de que Evo Morales tendría un discurso triunfalista y de victoria, no obstante, no tendrán un sólo centímetro con este fallo de territorio chileno".

"Cualquiera de las eventuales decisiones que pudiese tomar la Corte el próximo jueves, quiero manifestar responsablemente que todos los sectores políticos con representación parlamentaria vamos a apoyar férreamente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la misma unidad que siempre hemos demostrado en estos temas de Estado y de resguardo a nuestra soberanía, la vamos a mantener", remarcó el diputado Tarud.

Por su parte, el diputado y también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards (RN), afirmó que independientemente del fallo del próximo jueves, "Bolivia no contará con salida al mar".

En esa línea, señaló que debe declararse viciada cualquier acción posterior al fallo que realice el presidente de Bolivia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores