Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea la subsecretaría de la Infancia

La iniciativa, que forma parte del programa de gobierno de la Mandataria, creará además el Sistema de Garantía de los Derechos de los Niños y Niñas en el país.

21 de Septiembre de 2015 | 12:37 | Por Felipe Vargas, Emol

Bachelet firmó el proyecto este lunes en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea la subsecretaría de la Infancia y el Sistema de Garantía de los Derechos de los Niños y Niñas en el país, medidas que forman parte de su programa de gobierno.

Durante la ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que con estas iniciativas, Chile cumplirá con el reconocimiento de los derechos consagrados en la Convención de Derechos del Niño.

En ese sentido, explicó que la protección de derechos se llevará a cabo a través de dos mecanismos. El primero, de protección administrativa, cuya responsabilidad recaerá en el Ministerio de Desarrollo Social y un segundo de protección judicial, a través del procedimiento establecido en la ley de Tribunales de la Familia.

"De esta manera, estamos otorgándole a los tribunales la facultad exclusiva de decretar medidas de protección para los menores, como la necesidad de separar al niño o adolescente de uno o los dos padres o de su entorno familiar", indicó.

Según Bachelet, con la nueva subsecretaría "daremos mayor sustento institucional a las políticas y políticas destinadas a proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes en nuestro país. Además, coordinará las acciones y los programas que atienden a dicha población".

La jefa de Estado subrayó que las decisiones de la nueva unidad "apuntarán al carácter universal e integral de la protección de la niñez, esto quiere decir que ningún niño o joven quedará fuera de la política de infancia".

La nueva subsecretaría administrará y supervisará el sistema de protección integral de la infancia, el programa Chile Crece Contigo, el cual será ampliado a partir del próximo año, indicó la gobernante.

"Es un paso necesario que no podíamos seguir postergando, porque no hay inequidad mayor que la que afecta a los pequeños y que además se va reproduciendo en la medida que nuestros hijos crecen", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores