Mineduc estima que un 90% de las escuelas de la región de Coquimbo estará en clases este martes

No obstante, hay 28 establecimientos escolares que presentan daños mayores por lo que su retorno a clases tomará más tiempo.

21 de Septiembre de 2015 | 14:07 | Por Génesis Moreno, Emol

En Choapa se suspendieron las actividades en 174 escuelas; la totalidad de establecimientos de esa provincia.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El ministerio de Educación (Mineduc) prevé que este martes cerca del 90% del sistema escolar de la región de Coquimbo estará operando con normalidad, pese a que algunas escuelas sufrieron severos daños de infraestructura tras el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió a la zona norte del país.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó que, en general, "el sistema escolar en la región resistió de muy buena manera; tenemos más de 950 establecimientos escolares -contando todos los tipos de dependencia- y afortunadamente sólo 28 de ellos, según los registros que tenemos hasta el momento, tienen algún daño mayor, vale decir que afecta el servicio educativo de manera importante".

Si bien la mayoría de los recintos retomaron las clases este lunes, las provincias más afectadas tras el sismo de mayor intensidad -Limarí y Choapa- no pudieron reanudar sus servicios educativos.

Según el último reporte del Mineduc, se suspendieron las clases para hoy en todos los establecimientos municipales de Limarí y en seis jardines infantiles de la Junji. La medida contempló también a los particulares subvencionados con daños.

En la provincia de Choapa, en tanto, se suspendieron las actividades en todas las escuelas municipales y particulares subvencionadas (174) y en los jardines infantiles de Junji e Integra, siendo una de las zonas más afectada por el terremoto.

"Por lo mismo, como Mineduc, en conjunto con el gobierno regional, tomamos la decisión de que parte importante del sistema educativo se tomara este día para organizar justamente las salas de clases de los establecimientos; se ha estado trabajado muy fuertemente para reponer el servicio", añadió Gonzalo Muñoz.

Con todo, la autoridad del Mineduc remarcó que "mañana esperamos que la gran mayoría del sistema educativo de Coquimbo va a poder volver completamente a la normalidad. Evidentemente que algunos de estos 28 establecimientos con daños mayores no podrán volver, pero estimamos que la gran mayoría del sistema, más del 90%, va a estar en clases normales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores