Bachelet recibe a expertos en desastres que realizarán simulacro de terremoto en Chile

A partir de mañana, cerca de 50 profesionales dedicados a la prevención de catástrofes de 26 países intercambiarán conocimientos sobre cómo abordar un sismo de 8,9 Richter, a solo días del movimiento ocurrido en el norte chico.

21 de Septiembre de 2015 | 17:34 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- A sólo cinco días del terremoto de magnitud 8,4 Richter que afectó a la región de Coquimbo, cerca de 50 expertos en desastres de 26 países se reunirán en Chile para llevar a cabo el Simulacro Excercise (Simex), organizado hace dos años por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

En la antesala del ejercicio, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunieron con los profesionales que participarán en la cita, la cual busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales ante un sismo de magnitud 8,9 Richter.

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, Burgos destacó que el evento fue programado "con mucha anticipación a los hechos del miércoles pasado" y dijo que será "una gran oportunidad" para recibir conocimientos sobre la materia.

"Somos un país sujeto a los avatares de la naturaleza, quizás más que otros, hemos ido acumulando experiencia, pero seguimos creyendo que para ir mejorando nuestra capacidad de reacción frente a fenómenos tan brutalmente dramáticos como el terremoto recién pasado, seguir recibiendo propuestas y aprendiendo de otros es importante", añadió.

En tanto, el director de la Onemi explicó que "la idea aquí es ver los protocolos, ver las guías y cómo se coordina esa ayuda internacional para que efectivamente sea un apoyo a la acción que se está materializando".

"Van a venir más de 26 países, equipos médicos y de rescate, participarán instituciones como la Aduana, Ministerio de Defensa, PDI, Bomberos, Onemi y las Naciones Unidas. Esperamos que sea un ejemplo en riesgo de desastres", indicó.

En tanto, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, explicó que "esto es una simulación, un ejercicio de capacitación que fue programado hace dos años y la coincidencia es bastante fortuita y hay muchos expertos que están llegando para compartir experiencias de otros países".

"Pero sospecho que al final del día, estos expertos de los 26 países tendrán mucho que aprender de la reacción inmediata que tuvo Chile y de la infraestructura y condiciones del país para enfrentar estos momentos tan difíciles", subrayó.

En la reunión con Bachelet participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria) y Rudolf Muller, director adjunto OCHA en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias.

Además, estuvo Gianni Morelli, consultor OCHA; Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores