EMOLTV

SII se querella contra SQM Salar y da luz verde para nuevas formalizaciones por fraude tributario

La acción judicial también incluye a Alberto Cardemil y Giorgio Martelli por su supuesta vinculación a la emisión de boletas falsas por servicios no prestados.

22 de Septiembre de 2015 | 12:31 | Emol
imagen

Sabas Chahuán encabeza el equipo de fiscales que persigue delitos tributarios.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este martes una nueva querella contra quienes resulten responsables de delitos tributarios que actualmente persigue la Fiscalía Nacional en el denominado caso SQM y que tienen relación con financiamientos irregulares de campañas políticas.

La acción judicial fue estampada ante el 8° Juzgado de Garantía y se refiere a los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas.

Por el primero de los ilícitos se imputó al representante legal de SQM SALAR S.A., mientras que el segundo se imputó a los representantes legales de Asesorías y Negocios SPA -Giorgio Martelli- de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente; de Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L.,y a la persona natural Carlos Tudela García, al haberse facilitado boletas de honorarios y facturas falsas.

De acuerdo a los cálculos realizados por funcionarios de la Subdirección Jurídica del organismo fiscalizador, el perjuicio fiscal en este caso supera los $309 millones.

Ante este mismo tribunal se interpuso una querella en contra de la persona natural Alberto Cardemil Herrera, por haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías, están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones.

A ambas acciones, se suman otras cinco querellas que fueron interpuestas en Colina, Vallenar, Valparaíso y Porvenir.

Estas refieren a la vinculación con presentaciones de declaraciones de impuestos falsas, aumento indebido del crédito fiscal del IVA, facilitación de documentación tributaria falsa, comercio irregular y comercio clandestino.

Según detalló el organismo fiscalizador, una de las querellas fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en contra de 5 sujetos que conformaban una organización criminal dedicada al comercio irregular de productos del tabaco, por lo que se les imputa como autores de los delitos tributarios contemplados en el artículo 97 N°8 y N°9 del Código Tributario, que sancionan el ejercicio del comercio clandestino e irregular, respectivamente.

El perjuicio fiscal en este caso superaría los $1.790 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?