Aleuy y atentados en La Araucanía: "Si invocamos la Ley Antiterrorista vamos a perder"

El subsecretario del Interior lideró un comité policial en la zona sur de la capital, tras el cual dijo estar satisfecho con la detención de Manuel Levinao.

22 de Septiembre de 2015 | 14:43 | Por Francisco Águila V., Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo esta tarde que si el Gobierno invocaba la Ley Antiterrorista en los casos de atentados en la zona del conflicto mapuche, "va a perder".

"La obligación del Gobierno es que las leyes que invoca tienen que ser efectivas. Y para que lo sean tenemos que tener pruebas suficientes. Si nosotros invocamos la Ley Antiterrorista frente a un juzgado vamos a perder y por eso es que lo que a nosotros nos preocupa es la efectividad, más que el nombre de la ley", señaló la autoridad al ser consultado por los casos de atentados y el reclamo de los afectados porque no se invoca esa normativa.

En ese sentido, añadió que él ha sido precisó en señalar que "aplicamos una categoría legal para tener una mayor efectividad en los juicios. Si nosotros aplicamos en delitos comunes o que puedan ser muy cercano a lo que consideramos terrorismo, lo que va a pasar es que la gente va a quedar libre. Se trata de efectividad legal. No es un problema de investigación".

Aleuy también se refirió a las expectativas de la ciudadanía por tener una respuesta más rápido cuando ocurre un ataque incendiario en la zona señalando que "no siempre se puede actuar con mayor rapidez mas cuando quienes dirigen la investigación no son las policías sino que los fiscales".

Detención de Levinao

Mahmud Aleuy lideró este martes un comité policial anti "portonazos" en la zona sur de Santiago, ocasión en la que también fue consultado por la recaptura del comunero mapuche Cristián Levinao, quien incluso había enviado un mensaje desde la clandestinidad.

"Hemos tenido algunos éxitos en esa región, como el haber tomado preso a uno de los que se había arrancado de un centro semi abierto y a su acompañante que tenía un arsenal en su casa. Así que estamos avanzando", aseveró.

Asimismo, y tal como lo sostuvo el ministro del Interior, Jorge Burgos, Aleuy dijo que el Gobierno estaba satisfecho y que el comunero -condenado a 10 años de cárcel- cumplirá su sentencia "en un centro como corresponde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores