Oposición lanzaría nombre e imagen oficial del nuevo conglomerado el próximo 19 octubre

Un trabajo silencioso ha realizado el grupo de expertos convocado para esta tarea, con sus propuestas serán los presidentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli quienes en privado elegirán la nomenclatura final. La idea es mantenerla en reserva y evitar filtraciones hasta su presentación.

23 de Septiembre de 2015 | 10:00 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes del bloque de oposición, Felipe Kast (Evópoli), Hernán Larraín (UDI), Alejandra Bravo (PRI) y Cristián Monckeberg (RN).

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Cargado de importantes definiciones se avecina octubre para la oposición, ya que durante este mes se presentará el nombre y la imagen oficial del nuevo conglomerado y se zanjaría la estrategia municipal del bloque que incluye a RN, la UDI, el PRI y Evópoli.

Si bien desde hace meses los partidos y el movimiento han avanzado en la formación del nuevo referente, instaurando reuniones periódicas, vocerías semanales y un coordinador (el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz de Evópoli) centrado en el trabajo programático donde participan colectividades y los centros de estudio del sector, aún no cuentan con el nombre con el que se reemplazará a la Alianza.

Dicha incógnita se resolvería el próximo lunes 19 de octubre, fecha que la oposición escogió para realizar el lanzamiento oficial de la nomenclatura y la imagen del nuevo conglomerado, según ratificaron a Emol desde el bloque.

Consultada al respecto, la presidente del PRI, Alejandra Bravo, indicó que se eligió "el día lunes por la continuidad que tenemos de hacer nuestras reuniones de presidentes y secretarios generales. Estamos buscando un lugar con espacio suficiente, que sea un punto neutro donde todos nos sintamos muy cómodos y ojalá en una comuna que sea representativa del Chile real".

Junto con ratificar la fecha, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó a este medio "que ese día presentaremos el nombre y la imagen gráfica, un documento que están preparando los seis cetros de estudio de la centroderecha, coordinados por el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz, esto tendrá las ideas matrices del nuevo referente, las propuestas y la visión de país que compartimos. Además vamos a presentar la estructura del nuevo referente".

Respecto a la fecha, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, comentó que "una de las tareas que nos pusimos fue partir con un debate en el marco de las ideas, por eso hemos tenido ya encuentros con los centros de estudio, una comisión política ampliada y en paralelo y en silencio ha venido trabajando un grupo de personas que tiene encargado el poder avanzar tanto en el nombre como en la imagen. Efectivamente esa es una fecha importante, pero es una secuencia más de un trabajo bastante largo para poder conformar una coalición como corresponde".

El reservado trabajo de los expertos

Tras la polémica generada por la idea de que el bloque pudiera llamarse "Levantemos", idea supuestamente propuesta por el ex Presidente Sebastián Piñera y que fue tildada de oportunista por la Fundación Desafío Levantemos Chile, la oposición convocó a un grupo de expertos para trabajar en la creación del nombre.

Se trata de un representante por cada una de las colectividades, así por RN está el publicista Cristián Rudloff (creativo de la Rana Darwin de la campaña del senador Andrés Allamand), por el PRI el periodista Enrique Araneda, por Evópoli el ex subsecretario Francisco Irarrázabal y por la UDI el experto en marketing Marcelo Rojas.

Los profesionales sostienen reservadas reuniones hace un mes y medio, centrándose en la búsqueda de un concepto que represente "la nueva centroderecha". Su trabaja estaría bastante avanzando y en las próximas semanas ya presentarían sus propuestas a los cuatros presidentes del sector.

Desde la oposición además cuentan que serán Cristián Monckeberg (RN), Hernán Larraín (UDI), Alejandra Bravo (PRI) y Felipe Kast (Evópoli), quienes en forma privada elegirán la nomenclatura final con el fin de evitar filtraciones y mantenerla en reserva hasta el lanzamiento oficial.

Trabajo municipal

Otra de las fechas claves será el próximo 23 de octubre, día en que los partidos se reunirán con los alcaldes del conglomerado durante un encuentro de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), escenario que servirá para aclarar a los ediles las dudas sobre la estrategia municipal.

"Nosotros vamos a aprovechar un seminario de capacitación que está haciendo la Amuch para reunirnos con los alcaldes y concejales de todo Chile que vendrían a esa actividad en Viña del Mar. Vamos a conversar de la estrategia municipal, de los aspectos técnicos del tema municipal y de cómo se ha avanzado en las conversaciones entre los partidos del sector", explicó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Ese día además vence el plazo legal para que los militantes de los partidos puedan renunciar a sus colectividades y competir como independientes en las municipales del 2016, de acuerdo a la Ley "antidíscolos".

En tanto, el próximo lunes 28 de octubre se espera que la oposición sostenga una reunión para abordar el tema electoral. Mientras que el martes 29 de octubre se realizará un encuentro con los parlamentarios con el fin de reforzar el rol opositor y de fiscalización en el Congreso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores