EMOLTV

Polémica entre el Minsal y farmacias por venta de píldora del día después

Según aseguran en el ministerio de Salud, la resolución no se ha publicado en el Diario Oficial. Sin embargo, su comercialización ya está activa.

23 de Septiembre de 2015 | 11:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La venta sin receta del medicamento conocido como píldora del día después ya comenzó en farmacias, sin embargo, la modificación que lo permite, aún no ha sido publicada en el Diario Oficial. Así lo aclararon fuentes desde el ministerio de Salud a Emol.

El Instituto de Salud Pública, dictó la resolución exenta 3094 que modifica la condición de comercialización del principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, el pasado 2 de septiembre, luego de que la comisión de Salud de la Cámara solicitaran al Ejecutivo el acceso de esta manera.

En tanto la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que permite su comercialización la semana pasada.

Al ser consultados al respecto, desde el ISP informaron a este medio que aún están investigando la situación.

Cabe consignar que no ha sido posible acceder al detalles del decreto que reglamenta dicha situación debido a que estos son dados a conocer en los canales oficiales de la institución sanitaria, una vez que son publicados en el Diario Oficial.

Mientras las farmacias ya iniciaron la venta del anticonceptivo de emergencia utilizado para prevenir embarazos y su precio va desde los $13.000 y $16.000, como constató La Tercera, lo que pudo ser comprobado por Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?