Ex cancilleres apoyan postura de Muñoz y dicen que discusión por Pacto de Bogotá es extemporánea

Tras participar de un encuentro con el ministro de RR.EE., los ex titulares de la cartera coincidieron con él en no especular sobre la posible salida de Chile del tratado por el fallo de La Haya.

23 de Septiembre de 2015 | 14:12 | Por María Cristina Romero, Emol

Los ex cancilleres junto al ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz.

Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Como una discusión "extemporánea" calificaron algunos ex cancilleres la posibilidad de que Chile deje el Pacto de Bogotá en caso de que el fallo que entregará este jueves la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana sea desfavorable para nuestro país.

De esta forma, apoyaron la postura del ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Heraldo Muñoz, quien llamó a no especular en esta materia, tras la reunión que sostuvo con el consejo de ex cancilleres.

Respecto al Pacto de Bogotá, el ex canciller Ignacio Walker manifestó que éste "no es el tema que tenemos que discutir hoy. Nosotros hemos sido suscriptores del pacto de Bogotá, también Bolivia, le hemos reconocido competencia a la Corte Internacional de Justicia, por lo tanto, es extemporáneo discutir sobre si nos quedamos o salimos del Pacto de Bogotá. Es un pacto vigente, suscrito por Chile en esa virtud está fallando la Corte las excepciones preliminares".

Al respecto, el ex ministro de RR.EE. Alejandro Foxley manifestó que "yo tengo la opinión de que Chile debe mantenerse en instancias internacionales a las cuales ha pertenecido y ha participado hasta ahora. La situación específica del Pacto de Bogotá se tendrá que analizar después de fallo, de hecho vamos a tener otras reuniones con el canciller”.

Mientras que la ex titular de la Cancillería, Soledad Alvear, indicó que se trata de “un escenario hipotético, del cual no cabe un pronunciamiento en este momento”

Sin querer ahondar mucho en el tema, el ex canciller Carlos Figueroa, explicó que no quieren abordar el tema "no porque nos estén alineando, sino porque pensamos de la misma manera".

Y agregó que "si se declara competente tiene que pronunciarse, esperar que se dicte el fallo si la declaración de incompetencia es un tema únicamente procesal. El tema de fondo lo resuelve la corte después, aunque se declare competente".

En tanto, Walker precisó que "el país está plenamente preparado para cualquier escenario, porque tenemos mucha confianza de que en algún momento si llega a pronunciarse la Corte sobre el fondo del asunto el derecho le va a dar la razón a Chile".

Finalmente, Alvear puntualizó que en el encuentro "siento que lo que hemos visto es una plena unidad nacional en torno a nuestro trabajo, así que esperen el fallo mañana".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores