EMOLTV

Bachelet se reunirá este sábado con agente Bulnes en Nueva York para analizar fallo de La Haya

La cita, que en un principio estaba agendada para este viernes, se llevará a cabo a las 14:00 horas de Chile en el hotel donde se hospedará la Mandataria.

24 de Septiembre de 2015 | 12:47 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet fijó finalmente para este sábado en Nueva York la reunión con el agente chileno ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, para analizar el fallo dictado este jueves por el tribunal radicado en La Haya, que rechazó la objeción de competencia interpuesta por nuestro país.

La cita se llevará a cabo a las 13:00 horas de Estados Unidos (una hora más en Chile), en el hotel The Westin New York Grand Central, donde se hospedará la Mandataria.

De esta forma, la reunión se posterga en un día, puesto que en un principio estaba agendada para este viernes 25 en la ciudad estadounidense, a la cual se dirigió hoy la Jefa de Estado, para participar en la 70° Asamblea General de Naciones Unidas.

El vuelo de la Presidenta partió este jueves a Norteamérica luego de presenciar el fallo de La Haya en La Moneda junto a los miembros del comité político, el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, más los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, respectivamente.

Junto a la Mandataria viajaron el propio canciller Muñoz, además de los ministros de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Marcos Barraza y Pablo Badenier. También se encuentran en ese avión el senador Patricio Walker y las diputadas Karol Cariola y Marcela Hernando.

Agenda de Bachelet

Se espera que el avión presidencial aterrice a las 23:55 hora de Chile en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York. Luego, este viernes, la agenda de la Mandataria comenzará a las 09:45 horas, con una reunión bilateral con el gobernador de California, Jerry Brown.

Posteriormente, Bachelet asistirá a la intervención del Papa Francisco en la ONU y participará en la primera sesión de la cumbre del desarrollo. En la tarde, luego de otras actividades, se reunirá con el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon. Cerrará la jornada con una cena de alto nivel sobre la implementación de la nueva agenda de desarrollo 2015 y en una recepción del G-77 organizada por Sudáfrica.

El sábado, a las 09:30 horas, la jefa de Estado sostendrá una reunión de trabajo sobre los avances de los derechos de la mujer en los asuntos de género. Luego, a las 12:30, realizará ante el World Leader Forum una exposición denominada "Desafíos de nuestra democracia 25 años después".

Más tarde, a las 14:00 horas, sostendrá la ya mencionada reunión con Felipe Bulnes, mientras que a las 16:45 horas se reunirá con la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.

La agenda de la Presidenta continuará el domingo, donde se destaca su intervención en el foro sobre la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, y dos reuniones bilaterales, primero con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, y luego con su par de Austria, Heinz Fischer. Asimismo, en la noche sostendrá una cita con los miembros de la Alíanza del Pacífico.

El lunes, en tanto, estará enmarcado por la intervención de Bachelet en la Asamblea General de la ONU, fijada para las 17:00 horas. Tres horas y media más tarde, la Mandataria tomará el avión que la traerá de vuelta a Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?