Oposición acusa a la Corte de La Haya de emitir "un fallo político y contradictorio"

El vocero del bloque, Hernán Larraín, indicó que además consideran que es el momento de revisar la estrategia jurídica de Chile y no descartar ninguna opción.

24 de Septiembre de 2015 | 17:41 | Emol

El vocero del bloque opositor y presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Héctor Yañez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un duro análisis de la sentencia emitida por La Haya ante la demanda marítima boliviana, realizó este jueves el vocero del bloque opositor y presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien calificó el fallo como "político y contradictorio".

Según explicó el senador Larraín, éste es un veredicto que "se sale del derecho internacional. Una vez más, la Corte, al igual que lo hizo con Perú, hace un fallo político y contradictorio que lo único que hace es generar más tensiones entre ambos países. Estamos frente a una Corte que se arroga atribuciones que no le corresponde y eso nos molesta".

El líder gremialista, quien junto a sus pares de RN, PRI y Evópoli, presenciaron la lectura del fallo en La Moneda, basó sus dichos en el hecho de que la CIJ "reconoce que el Tratado de 1904 no establece ninguna obligación de negociaciones posteriores. Sin embargo, se declara competente para reconocer el reclamo boliviano que pide negociaciones con Chile. Eso es inaceptable, porque Bolivia cree que ha avanzado, en circunstancias que no ha ganado ni un centímetro de territorio chileno".

A pesar de esto, Larraín aseguró que "la oposición en esta materia actúa con unidad y con sentido de Estado. Estamos todos unidos frente a este fallo de La Haya y creemos que el logro que ha tenido Chile es de asegurar que la Corte se ha autolimitado en las posibilidades de un fallo de fondo, cual es que ese fallo no va a poder obligar a Chile a dar cesión territorial".

"Es decir, el Tratado de 1904 establece los límites de forma perpetua para Chile y la Corte cuando dice que no puede obligar a una negociación con resultado predeterminado está diciendo que sólo va a depender siempre de la voluntad soberana de Chile modificar el Tratado de 1904", puntualizó.

El timonel gremilista dijo además que, como oposición, consideran que es momento de revisar la estrategia jurídica "y no descartar ninguna opción. Incluso la del Artículo 53, que señala que Chile queda en la indefensión ante la Corte por este fallo".

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que "respecto al fallo, está claro que no nos gusta. Uno puede sacar cuentas alegres, pero no es el mejor de los fallos. Evidentemente la Corte falló, como en el anterior juicio, de manera política y bastante antojadiza, con argumentos poco claros o más bien enredados. Cuesta entenderlos, cuesta justificarlos jurídicamente".

A su juicio, "la defensa, la postura y los planteamientos chilenos tienen que escucharse con más fuerza en el resto del mundo y no solamente en el país. Acá estamos todos convencidos de que tenemos argumentos sólidos, pero saliendo de Chile hay pocos convencidos de los argumentos chilenos, pocos los conocen, y ese es un tema pendiente, donde comunicacionalmente también tenemos que hacer un esfuerzo".

Asimismo, Larraín advirtió que es momento de revisar la estrategia comunicacional, ya que "ha habido una campaña de victimización de Bolivia a nivel internacional, porque pareciera que todos los problemas de Bolivia se deben a que Chile no le ha dado acceso soberano al mar. Todo el mundo debe saber que Bolivia tiene acceso al mar, pleno y total".

"Necesitamos una nueva estrategia de comunicaciones que presente los temas tal cual son, porque esa ha sido una falla que se ha arrastrado por muchos años, que no hemos logrado revertir", agregó.

Respecto de la opción de salirse del Pacto de Bogotá, el senador señaló que esta acción "no tiene ningún efecto práctico, porque igual seguimos frente a este proceso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores