EMOLTV

Bulnes y fallo de La Haya: "El equipo boliviano está celebrando sobrevivir al juicio"

El agente chileno indicó que si La Paz se concentra en lo que realmente buscaba, "tendrían admitir que su plan A se evaporó el 24 de septiembre".

25 de Septiembre de 2015 | 09:31 | Emol
imagen

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes.

La Segunda.
SANTIAGO.- "Me da la impresión que el equipo boliviano está celebrando sobrevivir al juicio", así de categórico fue el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, sobre la victoria que ha sido declarada por Bolivia tras conocerse ayer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En entrevista con "Radio ADN", Bulnes recalcó que la sentencia finalmente limitó el objetivo de demanda marítima boliviana, por lo cual cree que la nación altiplánica "simplemente están celebrando una contabilidad de votos, pero no el contenido ni las razones que están detrás del fallo. Y segundo, me da la impresión que el equipo boliviano está celebrando sobrevivir al juicio, que siga adelante".

En ese sentido, Bulnes argumentó que "si en realidad se concentran en lo que estaban buscando (...) la verdad es que tendrían admitir que su plan A se evaporó desde el día 24 de septiembre”.

“No podemos estar hablando de sentencias distintas y me gustaría ver cómo Carlos Mesa se hace cargo, no de generalidad, sino de específicamente de lo que estamos planteando y que nos diga en qué parte estamos leyendo equivocadamente", sostuvo.

La Corte rechazó por 14 votos a favor y dos en contra, la objeción preliminar interpuesta por Chile y declaró competente para conocer el fondo del caso, ante lo cual Bulnes reconoció que "parece un resultado muy malo para el país y entiendo que ha sido la primera lectura".

Pero recalcó que "genuinamente cuando uno empieza a revisar las razones por las cuales la Corte votó como votó y uno sale de la cuenta de los votos y se va a las razones genuinamente Chile hoy está en un mucho mejor pie de lo que esta antes de esta objeción preliminar".

"Lo que la Corte resolvió ayer en su sentencia, es que no tiene competencia para declarar en favor de Bolivia un derecho soberano de salida al Océano Pacífico. En segundo lugar, que si llegara a establecer una obligación de negociar esa obligación en ningún caso podría tener un resultado predeterminado que eran las preocupaciones que tenía Chile y que nos motivó a presentar esta objeción preliminar", precisó.

A su juicio, "si Bolivia hubiese sabido que iba a terminar con una demanda así de limitada con un objetivo tan modesto (...) yo dudo que se hubieran animado claramente este juicio".

Y agregó que a La Paz "hoy le toca explicar si efectivamente les limitaron o no su demanda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?