Terremoto: Ponen en marcha programa de demolición de viviendas dañadas

De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta ahora, un total de 668 casas se encuentran en condición irreparable y deben ser reemplazadas.

26 de Septiembre de 2015 | 17:04 | Emol
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado las autoridades pusieron en marcha el programa de demoliciones y habilitación de viviendas dañadas en la Región de Coquimbo por el terremoto y tsunami ocurridos el 16 de septiembre pasado.

Durante la jornada, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se trasladó a la zona con el fin de analizar el desarrollo de la iniciativa ligada a la reconstrucción en esa zona del país.

"Respecto de los plazos, hoy estamos en el de la emergencia que dice relación con el trabajo de demolición de las viviendas que están totalmente destruidas y de instalación de viviendas de emergencia", afirmó la titular de la cartera.

La secretaria de estado informó que de un universo de 8.055 viviendas, el 32% no presenta daños y el 55% presenta daños de moderada o mayor intensidad. En tanto, el 13% tiene una condición de irreparable, por lo que deberán ser repuestas.

De acuerdo a estadísticas recopiladas hasta ahora por el Ministerio de Vivienda, citadas por la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) un total de 668 casas se encuentran en condición de ser demolidas.

Según el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, ya se están trasladando las viviendas de emergencia, para sustituir aquellas estructuras que deberán ser demolidas.

"Durante la próxima semana van a llegar 400 viviendas por lo tanto estamos organizando el trabajo (...) para llevar a acabo un proceso rápido pero también ordenado y que implique la adecuada instalación de viviendas que son de mayor calidad que las de procesos anteriores", enfatizó.

El organismo informó que este lunes se iniciará la transferencia a los municipios afectados de la suma de 1.014 millones de pesos. De esa cifra, se destinarán a Coquimbo $151.869.300, a Illapel $227.803.950 y a Canela $151.869.300.

Dichos fondos se destinarán a los trabajos de demolición, mitigación sanitaria, acopio y traslado de escombros y la habilitación de agua potable y electricidad.

Reapertura de Costanera


En tanto, este sábado el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, encabezó la reapertura de la costanera Juan Antonio Ríos, lo que facilitará los traslados entre Coquimbo y La Serena.

Debido a la presencia de escombros, el trayecto por esta vía experimentaba demoras de hasta una hora. Con el despeje, realizado mediante maquinaria del MOP, dicho tiempo se reduce significativamente aunque todavái es necesario circular con precaución, indicaron las autoridades.

Durante la próxima semana, en tanto, se informó que deberían concluir los trabajos para despejar el sector de Baquedano más afectado por el maremoto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores