EMOLTV

Caso Tsunami: Preparación de juicio se realizaría en diciembre a pesar de rechazo de la Fiscalía

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 15 de ese mes la audiencia. El Ministerio Público pidió que ello se adelantara, pero todo indica que el requerimiento del ente persecutor no será posible.

27 de Septiembre de 2015 | 09:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol

La fiscal regional occidente Solange Huerta, lidera la investigación del caso desde hace cinco años.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego que el Tribunal Constitucional diera luz verde para que se retome el proceso penal que se encontraba suspendido desde febrero en el denominado caso Tsunami -tras un recurso presentado por la defensa del ex jefe de turno del SHOA Mario Andina, Gonzalo Medina, que buscaba que se declarara ilegal la acusación en su contra- el 7° Juzgado de Garantía de Santiago programó para el 15 de diciembre la audiencia preparatoria de juicio oral contra los seis acusados.

La fecha, sin embargo, no fue bien acogida por la Fiscalía Metropolitana Occidente que estimó que el plazo de espera era excesivo, considerando que la instancia se realizaría dos meses después de la resolución del TC y podría afectar las garantías de un debido proceso que persigue a todos quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Por ello es que el tribunal solicitó a la Unidad de Agendamiento del juzgado, un informe con los criterios tenidos a la vista al momento de calendarizar la audiencia de preparación de juicio, documento que fue entregado el pasado 21 de septiembre.

De acuerdo al escrito, "las audiencias realizadas en la presente causa, se han llevado a cabo en salas de doble altura, la cual, atendida especial característica, cuenta con una mayor superficie física, entregando mayor capacidad para albergar al alto número de intervinientes que han participado de dichas audiencias".

Según agrega el informe -al que accedió Emol-, dicho lugar -donde también se han llevado a cabo las formalizaciones del caso Basura y Penta- sólo tiene disponibilidad para el 15 de diciembre del año en curso y no antes, por lo cual el tribunal estaría obligado a mantener la fecha programada en principio.

Lo anterior, sólo se conocerá durante la próxima semana, cuando el 7° Juzgado de Garantía resuelva finalmente el día y hora de la instancia donde la Fiscalía presentará las pruebas que pretende llevar a juicio oral para acreditar los actos descritos en la acusación.

Imputados

La Fiscalía acusó al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende Lynch; a la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Carmen Fernández; al ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI Johaziel Jamett; al ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas; al ex jefe de operaciones del SHOA Andrés Enríquez; y al ex oficial de guardia del SHOA Mario Andina, por su presunta responsabilidad en el hecho de cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las muertes acaecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio, Constitución, Talcahuano, Tomé y Arauco,.

Todo, como consecuencia de la no transmisión de la alerta de maremoto.

El Ministerio Público también le atribuyó responsabilidad al ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Osvaldo Malfanti Torres, quien en marzo pasado fue condenado a una pena de 541 días de presidio por su autoría en el cuasidelito con resultado múltiple de homicidio por las víctimas fallecidas en las comunas de Juan Fernández, San Antonio y Constitución.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores