EMOLTV

Aparición de diputado Kast en video con Amplitud y Fuerza Pública genera molestia en la oposición

Desde RN acusaron que en el material "se miente abiertamente" sobre su posición y la de la UDI ante la Ley de Partidos. Mientras que en el PRI cuestionaron la "forma" en que se dio la situación.

28 de Septiembre de 2015 | 13:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente y diputado de Evópoli, Felipe Kast.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Molestia causó en la oposición la participación del presidente de Evópoli, Felipe Kast, en un video en donde junto a Amplitud, Fuerza Pública, Red Liberal y el Partido Liberal, lanzan duras críticas a los tradicionales partidos políticos por la tramitación de la actual normativa que regulará a las colectividad.

"#Atinen con la #LeyDePartidos" es el nombre del material difundido desde ayer por las colectividades y en el cual parten señalando que "Chile no quiere más colusión de farmacias, de pollos, ni de partidos políticos". Asimismo, acusan que no se han hecho caso a las recomendaciones de la comisión Engel y que se están poniendo trabas para la conformación de nuevos tiendas políticas.

"Seamos claros no queremos privilegios, simplemente pedimos una cancha pareja para todos. No es posible que los partidos tradicionales se coludan para no tener que reinscribir a sus militantes, hoy para recuperar la confianza, todos, los viejos y los nuevos, tenemos que reinscribir a cada uno de nuestros militantes", sostiene el diputado Kast en el video.

El tema fue tratado esta mañana durante la reunión del comité ejecutivo de la oposición, generando polémica al interior del sector y cuya molestia fue expresada al término de la cita por algunos dirigentes. Asunto que cobró mayor relevancia hoy, ya que durante esta jornada Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal presentaron un nuevo referente de centro liberal.

Consultado respecto al materia, Kast, quien además esta semana ocupa el cargo de vocero del bloque, indicó que en el sector "valoramos siempre la democracia y por lo tanto, nunca vamos a criticar que exista mayor competencia y mayor oportunidades".

En relación a si su actuar no es contradictorio, Kast respondió que "la verdad es que no, porque el video lo que hace es pedir más competencia y no tiene que ver con un bloque, hay que ser muy claro".
Junto con señalar que conversó con su conglomerado sobre el asunto, el líder Evópoli recalcó que "la gracia que tiene este bloque opositor es que es muy diverso y que tiene muchas visiones. Creo que es la riqueza que tiene el bloque opositor a diferencia de lo que ocurría también en el pasado donde habían dos partidos y hoy hay más", agregando que en muchas materias podrán surgir opiniones distintas.

Polémica en la oposición

"Para RN el video es una sorpresa, él ha sido bien claro en que él no participa del otro referente. Pero nosotros no estábamos informados del video y a mí me parece que en éste se comenten una serie de falsedades, se miente abiertamente en ese video, porque RN y la UDI jamás hemos tenido problemas en reempadronar a nuestro militantes (...) en términos del financiamiento a los partidos también hemos pedido que se haga con la mayor transparencia", sostuvo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Con ello, Desbordes manifestó que "lamento la participación de Felipe (en el video), pero es un tema preferimos dar por superado porque nos aclaró que no participa de ningún referente distinto a este".

Un poco más mesurada en su opinión fue la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien indicó que "comprendemos la posición de Evópoli toda vez que es muy difícil para nosotros como partidos emergentes no tener una ley que nos permita facilitar las cosas para la inscripción de sus respectivos partidos (...) Más bien yo tomaría que lo que hizo el presidente de Evópoli es una reacción que intentar hacer algo que nos perjudique".

No obstante, Bravo reconoció que "la forma es lo que probablemente uno no apoya, yo no plantearía como una mentira".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?