¿Twittear o no twittear? La relación de amor/odio entre políticos y redes sociales durante las crisis

Desde el oficialismo a la oposición y también los independientes: los personajes públicos de nuestro país ya conocen la relevancia que tienen los espacios de opinión en Internet. Sin embargo, en lo que aún no hay un consenso, es si es mejor opinar o guardar silencio digital cuando las cosas se ponen turbulentas.

28 de Septiembre de 2015 | 16:39 | Por Carmen Novoa, Emol
Tras algunos escándalos ocurridos este 2015 algunos parlamentarios han tenidos distintas reacciones que han mostrado a través de Twitter. Mientras algunos definitivamente han dejado de usar sus cuentas, otros las han convertido en un medio para manifestarse y mostrar sus verdades. En Emol.com hacemos un repaso de algunos de los más destacados de este 2015.

Ena Von Baer:
Cuando surge la arista política del Caso Penta, la senadora de la UDI descartó ilícitos en el financiamiento de sus campañas. El 4 de enero se publicó un correo en el que ella aparece solicitando a Carlos Alberto Délano ayuda económica. Ese día la gremialista escribió en su cuenta de Twitter “Como he dicho en ocasiones anteriores, antes de emitir juicios esperemos los resultados de la investigación”. La senadora, tras hacer entre dos y tres publicaciones diarias en la red social, pasó a hacer cada vez menos. El 8 de marzo, un día después de que los controladores de Penta quedaran en prisión preventiva, la senadora twitteó por última vez.

Fulvio Rossi:
El senador por la Región de Arica y Parinacota y la Región de Tarapacá es un fiel usuario Twitter. En agosto de 2015 un usuario de esta red social comenzó a hacer circular un video en donde increpaba al parlamentario por su presunto vínculo con el caso SQM. Tras esto, fue el mismo Rossi quien a través de la red social anunció que se querellaría con el responsable. Sin embargo, cuando el 6 de septiembre se filtró un mail del senador para Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, en el que le enviabba una lista con los candidatos que necesitaban aportes de campaña, no escribió nada. Algunos lo atribuyen a que se encontraba en reposo porque semanas antes se había anunciado que padecía un cáncer a la tiroides. Lo cierto es que su última publicación en la red social es el 12 de agosto.

Iván Moreira: El senador se vio involucrado en la arista política en el caso Penta. La defensa de Moreira presentó en mayo un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones ya que sostenía que la formalización al senador era arbitraria. Cuando el tribunal rechazó la solicitud, el parlamentario UDI, al igual que en otras ocasiones, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y dijo “Tengo la convicción que no he cometido ningún delito mi único delito es decir la verdad. La verdad jurídica la vamos a demostrar” (sic). Para él la red social es una fuente de comunicación con la gente, un ejemplo de eso es que un día normal (19 de junio) tuiteó 12 veces. Más adelante, siguió usando su cuenta para manifestar lo que piensa, incluso ha dicho de forma muy directa lo que piensa sobre las críticas a su persona.

Ernesto Silva: El ex presidente de la UDI era un usuario activo de las redes sociales hasta el 13 de enero de este año cuando publicó “descarto categóricamente tener acciones Penta como afirma Ciper. Fueron vendidas en 2013. Información es falsa”. Luego, no volvió a usar su cuenta hasta tres meses después, cuando se refirió a la predicción del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de Chile. Es importante destacar que en ese tiempo de inactividad en la red social, Silva renunció a la presidencia del gremialismo por cuestionamientos internos por el caso Penta.

Matías Walker: El diputado de la DC fue duramente criticado por encontrarse en Nueva York luego del terremoto que afectó a la Región de Coquimbo. Walker utilizó su cuenta de Twitter para manifestar a través de diez puntos por qué estaba fuera del país: "Terremoto en Coquimbo me pilló viajando con mi señora y mis hijos a EEUU mientras celebraban las fiestas patrias" y agregó "Sólo al aterrizar supe magnitud y efectos del sismo en mi región. Vuelvo hoy, no puede volver antes por no haber pasajes" (sic).

Jorge Pizarro: El presidente de la DC, Jorge Pizarro, fue el tema obligado en las redes sociales la semana pasada. El senador viajó al Mundial de Rugby en Inglaterra tras el terremoto que afectó a la región que representa. A pesar que el parlamentario tiene una cuenta activa en Twitter no se refirió al tema. Cabe destacar que, en general, Pizarro utiliza su cuenta para contar sobre sus actividades y no para dar opiniones con respecto a la contingencia. Cuando sus hijos se vieron involucrados con el caso SQM, el timonel de la DC tampoco utilizó su cuenta como medio para dar una opinión.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores