PPD respalda a ministra Delpiano tras exposición de reforma educacional al partido

Los contenidos del proyecto fueron presentados este lunes por la secretaria de Estado a la mesa directiva del colectivo.

29 de Septiembre de 2015 | 00:06 | Emol

Adriana Delpiano.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El PPD respaldó este lunes a la ministra de Educación, Adriana Delpiano por su labor en la reforma educacional, luego de que presentara los contenidos del proyecto de Nueva Educación Pública y el diseño de financiamiento de la gratuidad en educación superior, ante la mesa directiva del conglomerado.

La cita se desarrolló en la sede de la colectividad de calle Santo Domingo, hasta donde concurrió la secretaria de estado con su equipo asesor en la materia, continuando con una serie de reuniones que la han llevado a reunirse con representantes de los diferentes partidos políticos.

"La ministra ha hecho el gran esfuerzo de dialogar con todos los sectores", destacó el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana.

Luego de escuchar su exposición "la mesa directiva del PPD ha entregado su respaldo total a la Ministra respecto a los contenidos de este conjunto de proyectos que se integran a la gran reforma a la educación".

Respecto al controvertido tema del instrumento a utilizar para financiar con recursos públicos la educación superior de los alumnos más vulnerables, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de Asociación Chilena de Municipalidades, valoró el nuevo sistema.

"Este financiará a los cinco deciles mas bajos a través de la calificación de los alumnos y la entrega directa de los recursos a las instituciones. No es un sistema individual de becas. La cantidad que se entregara directamente a las universidades se calculará de acuerdo al numero de alumnos vulnerables que reciban, multiplicando dicha cantidad por el precio de referencia, multiplicado por 1.2", expresó.

Sobre el proyecto de Ley de Nueva Educación, cuyos contenidos fueron expuestos por la titular de Educación y que considera el traspaso de la educación pública desde los municipios al estado, el edil de Lo Prado y vicepresidente del PPD señaló que "tiene la gracia de incorporar el tema de la garantía de calidad, ya que no es solo un proyecto de cambio de sostenedor".

"Habrá un debate abierto en la cámara sobre el tema del financiamiento, pero también habrá más recursos. Habrá también un periodo de transición, el que queremos empiece de inmediato", añadió.

En Chile cerca de un 70% de los alumnos de educación superior se atrasa o se cambia de carrera, lo que generaría mayores costos al sistema gratuito con financiamiento estatal.

Sobre este tema, Quintana dijo que "nadie plantea un sistema a la Argentina, donde la gratuidad acompaña todas las decisiones que el estudiante pueda tener. La gratuidad tiene que estar ligada a la duración de la carrera, con un cierto a margen, el que habrá que discutir en su momento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores