Tur Bus: Víctimas insistirán en llevar a juicio a imputados por tragedia en autopista del Sol

El 6º Juzgado de Garantía de Santiago había decretado la suspensión condicional del procedimiento que pesaba sobre los ocho imputados por el accidente

29 de Septiembre de 2015 | 08:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Las víctimas de la tragedia apelaron al fallo del 6º Juzgado de Garantía de Santiago que había decretado la suspensión condicional del procedimiento que pesaba sobre los ocho imputados por el accidente ocurrido en la Autopista del Sol, e insistirán en llevarlos a juicio oral.

Ello, podría ser resuelto este martes ante la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones, que finalmente se pronunciará respecto a las responsabilidades de las personas formalizadas en el hecho ocurrido en noviembre de 2010, donde fallecieron 20 personas.

La resolución del pasado 2 de septiembre estableció -con el rechazo de las víctimas- el pago total de $988 millones a todos los afectados.

De esta manera, los familiares de las personas fallecidas en el hecho recibirían $57 millones, mientras que quienes resultaron con lesiones graves gravísimas, $69 millones.

En el caso de quienes resultaron con lesiones graves, el fallo estableció el pago de $19 millones, mientras que quienes solo sufrieron lesiones leves, un monto de $12 millones.

Además, los imputados deberían organizar un seminario o congreso de seguridad vial financiado por la empresa de buses, y debieron entregar sus condolencias -en la misma sala de audiencia- a las víctimas y familiares de la tragedia.

Todo lo anterior, sin embargo, no fue suficiente para los querellantes, quienes esperan poder lograr condenas por la tragedia ocurrida en 2010.

La causa

En la causa la Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputó a tres ejecutivos y cinco funcionarios de la compañía de buses.

Se trata del ex gerente corporativo de mantenimiento de la empresa, Gonzalo Marambio, Mario Koing -quien ejercía como supervisor corporativo jefe- y Carlos Burgos, quien era supervisor de mantenimiento de Santiago.

Junto a ellos también enfrentaron los mismos cargos el jefe de sección de la zona sur Juan de Dios Quijada, y José Contreras, jefe de sección especializada de neumáticos, y concluyen la lista los ayudantes mecánicos, Briyan Huenchuán, Claudio Mendoza y Raúl Fuentestras.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la causa del accidente fue una falla mecánica en el bus, ya que la máquina tenía una serie de anomalías que no habían sido tratadas en los procesos de mantención.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores