EmolTV

Líderes de la Nueva Mayoría entregan férreo respaldo a ministra de Salud ad portas de interpelación

Los presidentes de los partidos oficialistas se mostraron tranquilos ante la exposición que hará Castillo. "Macaya pon atención en lo que vas a decir, porque la ministra está muy preparada", dijo el vocero del bloque.

29 de Septiembre de 2015 | 10:44 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría dieron su respaldo a la ministra de Salud, Carmen Castillo, previo a la interpelación de mañana.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Ad portas de la interpelación a la que será sometida este miércoles la ministra de Salud, Carmen Castillo, los presidentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría entregaron esta mañana su férreo respaldo a la titular del Minsal y a su gestión.

Hasta el Ministerio de Salud llegaron a eso de las 9:30 horas los líderes de las colectividades oficialistas para reunirse con la secretaria de Estado, quien les comentó sobre los antecedentes que entregará durante la interpelación. Ésta se llevara a cabo mañana a las 16:00 horas y será conducida por el diputado UDI Javier Macaya.

Tras la cita, el vocero del bloque y presidente del MAS, Alejandro Navarro, comentó que "estamos extraordinariamente tranquilos respecto de lo que la ministra va a hacer el día de la interpelación, hay baterías argumentales suficientes. Yo diría Macaya pon atención en lo que vas a decir, porque la ministra está muy preparada".

Asimismo, indicó que "hemos analizado las cosas que hay que corregir, porque no todas las cosas se han hecho bien, y también el periodo de Sebastián Piñera, ojo ahí hay mucho que decir. Muchos de los elementos de la crítica que hoy se hace a la Presidenta Bachelet en dos años estuvieron vigentes dos años".

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende precisó que "estamos muy confiados, creemos que tenemos una ministra tremendamente profesional jamás ha querido ejercer en el sector privado, ella sólo se ha dedicado al sector público, lo conoce al dedillo".

"No parece bien que se ocupen mecanismos democráticos en la medida que no sea un show mediático, sino que sea de verdad una inquietud real", agregó Allende.

En la misma línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, manifestó que esperamos que "no sea un show mediático y que se aproveche este instrumento de fiscalización un debate en el país respecto de lo ocurre en los servicios asistenciales".

"Esperamos que esta interpelación que permita genera un debate del estado en que se encuentra la Salud, pero también donde la derecha se haga cargo de la herencia que nos dejó", recalcó Quintana, añadiendo que Castillo ratificó que se cumplirá con la construcción de 20 hospitales.

En tanto, el líder de la DC, Jorge Pizarro, expresó que "nosotros hemos venido a respaldar a la ministra en una interpelación que claramente es política, que además no se hace cargo de una herencia muy negativa que dejó el Gobierno de Piñera, donde privatizó muchos de los servicios pagando fortunas al sector privado en circunstancias que eso debilitó el servicio público".

Críticas a la UDI

El senador además indicó que "nos interesa escuchar a Macaya, saber cuáles son sus propuestas, porque hasta ahora sólo hemos escuchado sus críticas. Y la ministra va a estar muy atenta a las propuestas, porque este Gobierno que quiere escuchar cómo mejoramos aquello que estamos haciendo mal y cómo mejoramos mucho más aquello que estamos haciendo bien. El balance: lo que estamos haciendo bien es superior a aquellas cosas que hay que corregir".

Si bien Navarro reconoció que la UDI está haciendo uso de "un derecho establecido en la Cámara", pero los llamó a "no abusar del instrumento".

Presupuesto 2016

Ante la presentación del próximo Prespuesto 2016, el vocero agregó que en Salud "no hay recortes, se prioriza, no va a haber ningún tipo de ajustes lo que esperamos es que haya una expansión del Presupuesto y la ministra informará detalladamente".

La senadora Allende indicó si bien va a subir este presupuesto, "no todo lo que quisiéramos, pero hay que conjugarlo eso con la inversión en infraestructura con pagarle más y mejor a los médicos del sector público (...) Vemos una mirada, un diseño claro, aquí vamos a fortalecer el sector público".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores