EMOLTV

¿Quiénes son los candidatos que hoy se enfrentarán por el cargo de Fiscal Nacional?

Once son los abogados que durante esta jornada harán sus presentaciones ante el pleno de la Corte Suprema. Luego de ello, el máximo tribunal votará la quina.

02 de Octubre de 2015 | 07:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Sabas Chahuán deja su cargo el próximo 1 de diciembre.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Quince minutos tendrán esta jornada cada uno de los once postulantes a Fiscal Nacional para su exposición ante el Pleno de la Corte Suprema.

Ello será clave para el proceso que comenzó en septiembre y que busca al sucesor de Sabas Chahuán, quien dejará su cargo después de 8 años, el próximo 1 de diciembre.

De esta manera, harán sus presentaciones los fiscales regionales Raúl Guzmán, Rafael Mera y Luis Toledo, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte José Morales, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Juan Enrique Vargas, y el ex fiscal José Luis Pérez.

También lo harán la abogada Hilda Cerda, el abogado Juan Carlos Manríquez, Jaime Janzana y el actual asesor jurídico de la Seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov.

Tras ello, el pleno del tribunal de alzada votará la quina, que luego será presentada la Presidenta Michelle Bachelet, quien escogerá uno de los nombres que deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

Requisitos

De acuerdo a los requisitos para optar al cargo, quienes postularon debían ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener a lo menos diez años el título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad -no se exige un límite máximo de edad- y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.

El Fiscal Nacional, en tanto, permanecerá en el cargo por un periodo de ocho años sin la posibilidad de poder ser reelegido
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?