Senado aprueba idea de legislar proyecto que fortalece el Sernac

Tanto el Ejecutivo como los parlamentarios de la instancia legislativa tienen plazo hasta el 9 de noviembre para ingresar las indicaciones a la iniciativa.

29 de Septiembre de 2015 | 19:21 | Emol

Iniciativa fue respaldada en la Sala en forma unánime.

Sernac (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Este martes el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la ley sobre proyección de los derechos de los consumidores fortaleciendo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En la cita, los parlamentarios profundizaron en algunos aspectos que podrían ser perfeccionados durante la discusión en particular, por ejemplo, la necesidad de generar herramientas que "empoderen" a los consumidores más que a la estructura del Estado y cómo los pequeños emprendedores podrían verse afectados ante un alto nivel de fiscalización.

"Queremos un Sernac que de verdad defienda a los ciudadanos, para eso, es necesario potenciar el rol de la sociedad civil. Otro aspecto relevante es que se consideran organismos de mediación y se incrementa su personal, lo que permitirá estar presentes en todas las regiones", señaló el senador del MAS, Alejandro Navarro.

Por su parte, el senador Iván Moreira sostuvo que el proyecto "carece de herramientas para fortalecer los derechos individuales". Y añadió que "se debiera fortalecer la fiscalización y la mediación. Empoderar a este organismo no necesariamente significa proteger de mejor manera los derechos de los consumidores".

Con todo, la iniciativa fue respaldada en Sala en forma unánime, tras lo cual, podrá iniciar su discusión en particular.

Para ese propósito, tanto el Ejecutivo como los parlamentarios de la instancia legislativa podrán ingresar las indicaciones al documento hasta el 9 de noviembre.

El proyecto de ley, en tanto, busca perfeccionar la ley para que el Sernac sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos de los consumidores. Para ello, por ejemplo, lo faculta para ejercer acciones de fiscalización preventiva del cumplimiento de la normativa de protección de los derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios a cuyas actividades les sea aplicable la ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores