EMOLTV

"Portonazos": patentes de autos robados serán registradas en hoteles, autopistas y centros comerciales

El ministerio del Interior presentó un nuevo mecanismo para detener los robos de automóviles, delito que ha tenido un fuerte incremento durante la última década.

30 de Septiembre de 2015 | 07:10 | Emol
imagen

La próxima semana la policía deberá entregar un plan que presente nuevas medidas para disminuir este tipo de delitos.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La mañana de ayer, el ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó a Carabineros y la PDI un nuevo mecanismo para detener el hurto de vehículos, delito que en los últimos diez años ha crecido en un 170%, especialmente los llamados "portonazos" los que presentan un nivel de violencia aún mayor.

Según constata el diario "El Mercurio", se trata de lectores de placas de patentes que estarán directamente conectados con el personal de seguridad, de manera de detectar la presencia de autos robados en lugares como hoteles, autopistas y centros comerciales.

Durante la próxima semana la policía deberá entregar un plan que presente nuevas medidas para disminuir este tipo de delitos, además de incluir los convenios que se deberán establecer con los lugares que contarán con este sistema de vigilancia.

Según declaró el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, este mecanismo será efectivo a medida que los ciudadanos denuncien con rapidez los hurtos.

"Esto es bastante más complejo que perseguir los robos a cajeros automáticos (...) Por eso que estamos buscando trabajar con los privados", declaró.

Además, informó que habrán otros proyectos como impulsar una propuesta legislativa de iniciativa parlamentaria para establecer el marcado obligatorio de piezas y partes con un sistema indetectable, lo que significaría una mejora en la regularización de las desarmadurías, y también se espera que se realice una modificación en la ley para optimizar la persecución penal introduciendo patrones comunes en este tipo de delitos.






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?