El lado B de la interpelación: desde la llegada "presidencial" de Castillo hasta la declaración de amor a Macaya

La jornada donde la ministra de Salud fue sometida al mecanismo por el diputado UDI dejó una serie de episodios que aquí te invitamos a revisar.

01 de Octubre de 2015 | 07:24 | M. Cristina Romero, enviada especial a Valparaíso
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Por unas tres horas se extendió ayer la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, ocasión en que el diputado de la UDI Javier Macaya pidió a la secretaria de Estado dar cuentas sobre la gestión de su cartera.

La deuda hospitalaria, la construcción de hospitales, las listas de espera Auge y la falta de especialistas, fueron parte de los temas tratados.

Pero más allá de la información dada a conocer por Castillo o de la evaluación que el oficialismo y la oposición hagan, la jornada estuvo marcada por una serie de episodios que pudieron no ser vistos ni escuchados por todos los espectadores y que te invitamos a revisar a continuación.

Recibimiento "presidencial"


A las 15:20 horas llegó la ministra Castillo hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, siendo esperada en la entrada del edificio por parlamentarios de la Nueva Mayoria, los subsecretarios de la cartera y otras autoridades de Gobierno.

Fue en ese momento que un periodista le consultó cómo se sentía con un recibimiento casi como el de la Presidenta de la República, ante lo cual el diputado Jorge Tarud (PPD) complementó diciendo que "le faltó la banda (presidencial ) no más" y el periodista agregaba "tiene tiempo para la campaña". Las frases provocaron la risa de Castillo, quien luego contestó que "no, estamos muy bien, muchas gracias".

Poco público, pero ruidoso

Después del inicio de la interpelación el público invitado por los diputados oficialistas y de oposición comenzó a ubicarse en las tribunas, dejando en evidencia una asistencia mucho menor que para interpelaciones anteriores.

A pesar de que en la mayor parte de la sesión las personas se mantuvieron en orden, casi en el tiempo final de la sesión las "barras" del diputado y de la ministra se volvieron más ruidosas, provocando en varias ocasiones llamados de atención del vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC), que presidía la instancia.

Comité político en pleno y visitas de senadores

Muy acompañada estuvo la ministra Castillo durante toda la sesión, destacando así la presencia del comité político de La Moneda, con los titulares del Interior, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y de la Segegob, Marcelo Díaz. A quien también se le vio en la Sala fue a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Los senadores también visitaron la Cámara e incluso permanecieron por algunos momentos allí. Así, llegaron al lugar, personajes como el senador UDI Hernán Larraín y su par RN Manuel José Ossandón. Mientras que de la Nueva Mayoría hicieron lo propio Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Navarro (MAS).

Declaración de amor a Macaya


En medio de una intervención del diputado Macaya, una mujer que se encontraba en la "barra" de la ministra le hizo a viva voz una inusual declaración: "Me estoy enamorando de usted, diputado", le dijo, causando las risas de todos los presentes.

Incluso en la bancada UDI el mismo Macaya sonrió y más tarde, en una de sus intervenciones, indicó "yo agradezco las palabras de los asesores", en algo que parecía una alusión a aquel momento.

La "discusión" por la página Web del Minsal


En su exposición la ministra indicó que el detalle sobre los hospitales comprometidos por el Gobierno se encontraba en el sitio web del ministerio.

Más tarde, el diputado indicó que el sitio estaba caído, pero minutos después Castillo con celular en mano respondió que "la página está funcionando, está la prueba".

Las "intensas" intervenciones de Rubilar y Cariola


Casi al final de la sesión, las bancadas de cada uno de los partidos contaban con 5 minutos para realizar sus comentarios del proceso. Así la intervención de la diputada Karla Rubilar (independiente) fue la que generó gran revuelo en las tribunas, ya que rebatió con fuerza muchas de las cifras entregadas por Castillo.

Mucho más accidentada fue la exposición de la diputada del PC Karol Cariola, quien intentó defender lo dicho por la titular del Minsal, siendo interrumpida en muchas ocasiones por la "barra" de Macaya, ante lo cual Cariola decía "le pido a los niños de la UDI que se callen", o "cómo gritaban los muchachos de la Fundación Jaime Guzmán".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores