Bachelet ordena a sus ministros explicar en terreno Ley de Presupuesto a la ciudadanía

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que la Mandataria subrayó que es necesario detallar a la gente que el proyecto de ley "pone el acento en las personas".

01 de Octubre de 2015 | 09:50 | Por Felipe Vargas, Emol

Ministro Valdés entregó detalles del Presupuesto 2016

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguraron este jueves que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a sus ministros que salgan a explicar en detalle el contenido de la Ley de Presupuestos del próximo año, la cual fue ingresada ayer al Congreso.

Tras el consejo de gabinete realizado en La Moneda, el vocero de La Moneda indicó que la orden de la Mandataria es que "en los próximos días, cada uno de los sectores va a empezar a explicar en detalle cada elemento del Presupuesto".

"Lo relevante ahora y el mensaje que queremos transmitir, es que es un Presupuesto que pone el acento en las personas, que combina responsabilidad con cumplimiento de las promesas", indicó.

Por ello, el titular de la Segegob anunció que el próximo sábado los secretarios de Estado se desplegarán por Chile en una nueva versión del programa "Gobierno en Terreno", ocasión en la que detallarán las prioridades del Presupuesto.

En la misma línea, el titular de Hacienda destacó la importancia de tener una "discusión con la ciudadanía, de cara a la ciudadanía. Muchas veces el Presupuesto tecnifica rápidamente y empezamos a discutir macroeconomía".

"Queremos hacer primero una discusión ciudadana y respecto a esa discusión, queremos decir con toda claridad que este Gobierno tiene su énfasis puesto en Educación, uno ve cómo se destinan los recursos, los esfuerzos que hay en los distintos ámbitos y queremos invitarlos a todos a discutir sobre esto", añadió.

Según el jefe de las finanzas, "es importante, es un tema que no es fácil, no sobre simplifiquemos las cosas, yo he visto discusiones por la prensa que caricaturizan un poco esto. Lo importante es que Chile está dando pasos importantes en todos los estamentos, sobre todo en gratuidad en educación".

Al ser consultado sobre la ausencia de especificaciones en la glosa de Educación y en el formato que tendrá la gratuidad universitaria en 2016, Valdés señaló que será la propia ministra del ramo, Adriana Delpiano, quien dará a conocer los detalles desde el Congreso Nacional.

"Es importante que la ministra del ramo haga la explicación primero y no los demás ministros. La glosa va a ser pública en un rato más, una vez que se libere el Presupuesto en el Congreso, y yo les pediría un rato de paciencia y escuchar primero a la ministra", agregó.

"Hay instrucciones muy claras de la Presidenta para todos los ministros para, primero, explicar el Presupuesto a los ciudadanos y, segundo, preocuparnos de que las cosas se hagan bien este año", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores