EMOLTV

Gobierno responde a críticas de rectores y dice no buscar la quiebra de universidades

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, consideró legítimos los reproches hacia la forma de financiamiento elegida por el Ejecutivo, pero recordó que este regirá solo para 2016 y que la idea es fijar la fórmula definitiva en la Ley de Educación Superior.

02 de Octubre de 2015 | 14:33 | Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió este viernes a las criticas que realizaron los rectores de universidades hacia el mecanismo de financiamiento de la gratuidad que otorgará el Ejecutivo al 50% de los estudiantes pertenecientes al quintil de más bajos recursos durante el próximo año.

Luego de conocer los reproches del vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, quien sostuvo que la fórmula ideada por el Ejecutivo podría afectar la estabilidad económica de las instituciones, el vocero de La Moneda recalcó que esta no es la definitiva y que el propósito es fijarla en la próxima Ley de Educación Superior.

Al respecto, Díaz indicó que “es una critica legitima” y aseveró que durante la reunión que sostendrán con el próximo lunes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, podrán plantear sus dudas e inquietudes al respecto. “Nosotros queremos que se incorporen, se inicia ahora un debate, ahí está el mecanismo que el Gobierno”, dijo.

En esa línea, recordó que “esto es simplemente un adelantamiento, y lo hacemos con mecanismos legales que hoy dia disponemos, para que ya a partir del próximo año, mientras discutimos en paralelo la Ley de Educación Superior que va a establecer el régimen general de gratuidad hasta alcanzar la universalidad”.

“Lo que tenemos que hacer ahora es dialogar con todos, obviamente a nosotros lo que nos interesa no es que las universidades quiebren, por el contrario, nos interesa que se incorporen al sistema y vamos a discutir y analizar con ellos todas las variables que sean necesarias para que aquello ocurra”, enfatizó.

Según el portavoz, el Gobierno busca asegurar que “esas instituciones que hoy son fuente generadora de expectativas y esperanzas para los jóvenes den la garantía de que nadie va a tener en duda su permanencia por recursos, porque la billetera no alcanza y que los estudios que están recibiendo son de la calidad que Chile merece”.

“Por lo tanto, hemos iniciado un dialogo, esta es una formula transitoria, que solo va a regir para el año 2016, la definitiva la vamos a establecer en la Ley de Educación Superior y vamos a hacer todas las conversaciones necesarias para asegurar que puedan incorporarse el mayor número de instituciones contemplado en este primer adelanto de la gratuidad”, concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores