EMOLTV

Dos sismos de mediana intensidad se registraron esta madrugada en Tongoy y Lebu

Ambos fenómenos alcanzaron magnitud superior a 6.0 y se produjeron a las 03:03 y 03:26 horas.

03 de Octubre de 2015 | 05:18 | Emol
SANTIAGO.- Dos sismos que tuvieron magnitud superior a 6,0 se produjeron esta madrugada en el norte y el sur del del país y fueron percibidos en siete regiones.

De acuerdo a reportes del Centro Sismológico Nacional (CSN), el primero de ellos fue captado a las 03:03 horas y alcanzó magnitud 6,1. El movimiento tuvo epicentro a 10 kilómetros al noroeste de Lebu, en la Región del Biobío, y fue percibido desde Arauco a Panguipulli.

La profundidad fue calculada en 20 km.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que las intensidades del sismo fueron de seis grados Mercalli en Arauco y de cinco grados en Concepción, Lebu, Chiguayante, Quillón, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Angol, Lumaco y Purén.

En Cabrero, Chillán, Los Ángeles, Yumbel, Collipulli, Victoria, Villarrica y Panguipulli, la intensidad llegó a cuatro grados.

Temblor en Tongoy


En tanto, a las 03:26 horas de hoy se produjo un temblor de magnitud 6.0 en el norte del país.

El fenómeno tuvo epicentro 17 kilómetros al sureste de Tongoy, en la Región de Coquimbo. La profundidad fue calculada en 33.9 kilómetros y fue percibido entre Copiapó y Tiltil.

La Onemi indicó que el sismo tuvo intensidad de 6 grados Mercalli en La Serena. En Andacollo, La Higuera, Monte Patria, Ovalle, Paiguano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña alcanzó cinco grados.

En tanto, en Vallenar, Illapel y Salamanca llegó a cuatro grados Mercalli, a tres grados en Valparaíso y dos grados en Santiago y Tiltil.

El Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (SHOA) precisó que ninguno de los dos sismos reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?