Aseguran que Minsal no podrá entregar 25 de los 27 hospitales que comprometió

Tras la interpelación a la ministra Castillo, el Instituto Libertad advierte que la cartera sólo ha ejecutado hasta agosto de este año, el 17,8% del presupuesto asignado a Salud.

05 de Octubre de 2015 | 07:09 | Emol

Así lucían las obras en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en junio de este año.

Tomás Fernández, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministerio de Salud no podrá entregar 25 de los 27 hospitales que comprometió para el fin de este Gobierno.

Así de tajante es el Instituto Libertad, que luego de analizar la interpelación a la ministra Castillo realizada el miércoles pasado en el Congreso, advirtió que la cartera sólo ha ejecutado hasta agosto de este año el 17,8% del presupuesto asignado a salud.

En la instancia, la ministra realizó una serie de compromisos, sin embargo, desde el Centro de Estudios, desestimaron que esa afirmación pudiera ser una realidad. Más aún, explicaron, luego que el Minsal cambiara la lista de recintos en comparación al anuncio que Castillo dio en junio de este año.

"Fueron eliminados los recintos de Antofagasta y Villarrica, que incorporan 185 camas a la red pública entre ambos, y fueron incorporados los de Curacautín y Collipulli, que solo añaden 60 entre los dos", revelan en el texto que es replicado hoy por "El Mercurio".

Además, en el documento se señala que "de acuerdo a la evidencia empírica, en Chile el tiempo únicamente de construcción -que excluye las etapas de diseño y licitación- promedia entre dos y tres años (dependiendo del tamaño y complejidad)".

Por ende, -continúa- "dado a que la mayor parte de los hospitales que deberían estar construidos antes del término de este gobierno se encuentran recién en etapa de pre-inversión o licitación, sumado a la baja ejecución de obras de los que están en construcción, resulta prácticamente imposible la entrega de todos los recintos de aquí a marzo de 2018".

Críticas en ejecución

Otro de los puntos que el Instituto Libertad cuestiona tras la interpelación a la ministra Castillo es la "baja capacidad" de la cartera para ejecutar recursos destinados a la inversión.

Según se consigna en el estudio del think tank , "hasta agosto del presente año, se ha ejecutado tan solo un 17,8% del presupuesto asignado" a la cartera.

El Centro de Estudio advirtió que, en ese sentido, si se mantiene el "ritmo de inversión que rige hasta ahora", quedarían sin ejecutar cerca de 553 millones de dólares.

"Es mejor no abultar las cifras y no hacer promesas que no se pueden cumplir", concluyó el director ejecutivo Antonio Horvath.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores