Bachelet en Nuestro Océano 2015: "Mi Gobierno no ignora los temas pendientes en esta materia"

En la actividad la Presidenta anunció una serie de compromisos en la materia que se aplicarán en la zona insular del país, como Isla de Pascua y Juan Fernández.

05 de Octubre de 2015 | 10:10 | Millaray Lezaeta, enviada especial a Viña del Mar

La Presidenta compartió con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Aton Chile
VIÑA DEL MAR.- La Presidenta Bachelet valoró la realización de la segunda Conferencia Nuestro Océano en Chile y remarcó los compromisos del país con la protección de las aguas.

Esto, luego de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, finalizara su presentación en la inauguración del encuentro con mensajes de concientización sobre la protección de los océanos.

"Nos parece una enorme oportunidad este encuentro que nos permite avanzar en medidas concretas y objetivos medibles" en la protección de los océanos, señaló la Presidenta Bachelet.

"Somos conscientes de su infinita belleza (del océano) y somos conscientes también de los peligros presentes", agregó la Mandataria y puso énfasis en la contaminación, la pesca ilegal y los efectos de la acidificación en el cambio climático.

"Para enfrentar estos desafíos debemos ser capaces de alcanzar acuerdos diplomáticos concretos en la próxima conferencia del cambio climático", señaló.

La Mandataria se refirió también a los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y enfatizó en los que de enfocan en la protección de los océanos con especial atenció en el compromiso de erradicar la pesca ilegal.

En esa línea, explicó la importancia de la responsabilidad efectiva -accountability- y señaló que Chile está enfocado en cumplir sus compromisos.

"Pese a que hemos cumplido las tareas adquiridas en la última conferencia mi Gobierno no ignora los temas pendientes en esta materia", agregó.

La Presidenta anunció la creación del Parque Marino Nasca-Desventurada en las islas San Ambrosio y San Félix, además de la creación de una reserva marina en Juan Fernández.

Por último, anunció la construcción de áreas marinas protegidas en Isla de Pascua para mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui, la cual considera la zona económica exclusiva de la isla.

La Mandataria explicó que para este proyecto se realizará una consulta pública a los ciudadanos isleños.

"Este es el aporte de Chile a nuestros océanos (...) nuestros hijos e hijas, nietos y nietas van a agradecer el desarrollo de estas iniciativas", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores