Piden sobreseer definitivamente a fiscal Ayala en causa por fuga de datos a Interior

El requerimiento fue ingresado este lunes por el fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra, luego que la investigación arrojara que el jefe de la zona metropolitana oriente no tuvo participación en supuestas filtraciones.

05 de Octubre de 2015 | 14:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, solicitó este lunes el sobreseimiento definitivo de su par de la zona metropolitana Oriente Alberto Ayala, por presuntos hechos de violación de secreto que tienen relación con la supuesta fuga de datos del caso SQM al Ministerio del Interior.

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la indagatoria, la decisión fue adoptada luego que el fiscal a cargo del caso estableciera que los antecedentes reunidos son insuficientes para acreditar la participación de Ayala en los hechos denunciados.

El requerimiento fue ingresado este mediodía ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que ahora deberá fijar fecha y hora para discutir el sobreseimiento definitivo del abogado que esta semana deja su cargo para asumir como fiscal regional de Antofagasta.

Según detallaron las mismas fuentes, las pruebas existentes no son suficientes para presumir la responsabilidad de Ayala en las filtraciones a las que hizo referencia el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en su declaración como testigo ante el Ministerio Público.

El fiscal nacional Sabas Chahuán había ordenado una investigación penal contra Ayala luego que el abogado del organismo fiscalizador hiciera alusión a que un fiscal de "la Nueva Mayoría" sería la persona que entregaba antecedentes del caso al ex ministro Rodrigo Peñailillo, cuando ésta estaba aún en la fiscalía Oriente.

Sin embargo, en su declaración ante Guerra como imputado, el persecutor negó cualquier contacto este último y "con cualquier personero de Gobierno, por ningún caso".

De acuerdo a su versión, incluso la querella en cuestión presentada el viernes 9 de enero por el Servicio de Impuestos Internos (SII) -que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014-, fue desconocida para él hasta tres días después de su presentación.

Ello, coincide con la declaración que entregó en la causa como testigo el fiscal Carlos Gajardo -quien al momento de los presuntos ilícitos se encontraba liderando el caso SQM- donde afirmó que comunicó a su superior de la acción judicial recién el día lunes 12 de enero porque el viernes anterior, cuando recibió la notificación del tribunal, estaba tomando declaración al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, actualmente formalizado en el caso Penta-SQM.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores