Caso Neruda: ministro Carroza encabezó reunión con nuevo panel de expertos

Se trata de 13 profesionales que investigarán el origen de la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo dorado), detectada en las osamentas del vate, y que no se relaciona con el cáncer de próstata que éste padecía.

05 de Octubre de 2015 | 15:22 | Aton Chile
Rolando Rojas
SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza encabezó la primera reunión del "Panel II de Expertos" que indagará las causas de muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, y que trabajará en Santiago entre hoy y próximo viernes 9 de octubre.

Al inició del trabajo del grupo, el ministro Carroza destacó la importancia de la labor que realizarán los 13 expertos que investigarán el origen de la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo dorado), detectada en las osamentas del vate, y que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.

"El Poder Judicial cumple con el mandato constitucional en virtud del cual debe abocarse al conocimiento de todos los asuntos sometidos a su juicio hasta su total cumplimiento, y en este caso, estableciendo la verdad judicial que apoyado en el trabajo pericial, debe ser concordante con la histórica", dijo el ministro.

"En virtud de lo anterior, la necesidad de este trabajo pericial alberga la esperanza de que sus resultados nos permitan alcanzar dicho cometido, y dar respuesta a la pregunta que los querellante iniciales esbozaron en su libelo y que han replicado todo el resto de los intervinientes, las circunstancias en que muere Neruda", añadió Carroza.

El nuevo panel está integrado por los profesionales chilenos Cristián Orrego Benavente, bioquímico genetista forense; Gloria Ramírez Donoso, experta en laboratorio; Luis Soto Román, perito intensivista/medicina broncopulmonar; Andrei Tchernitchin Varlamov, experto en toxicología química, y Leonardo Gaete, experto en toxicología química.

A ellos se suman los españoles Aurelio Luna Maldonado, experto en laboratorio de especialidad proteómica y Francisco Etxeberría Gabilondo, antropólogo forense; los estadounidenses Charles Brenner, matemático forense y George Sensabaugh, genetista forense; los daneses Niels Morling, genetista forense, y Marie-Louise Kampmann, genetista forense, y los canadienses Hendrik Poinar y Debi Poinar, genetistas forenses.

En mayo de 2015, el experto y catedrático español de medicina legal y forense, Aurelio Luna Maldonado, entregó su informe y estableció que en los restos del poeta se detectó la bacteria estafilococo dorado, microorganismo que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores