Alcaldes de oposición lanzan nuevo referente: "No trabajaremos al alero de los partidos"

"Alcaldes por Chile" es el nombre de la iniciativa, integrada por 22 jefes comunales, que fue lanzada hoy en Valparaíso.

06 de Octubre de 2015 | 12:39 | Emol

Iniciativa busca "pasar de meros administradores comunales a verdaderos gobiernos locales".

Aton Chile
SANTIAGO.- "Alcaldes por Chile" es el nombre del nuevo referente de los jefes comunales que representan a la oposición, que fue lanzado durante la mañana de este martes en Valparaíso.

El conglomerado, integrado por 22 alcaldes de Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) e independientes, busca potenciar a las comunas para convertirse en "verdaderos gobiernos locales".

Según explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), el nuevo referente no busca hacer distinciones de militancias: "todos los alcaldes pueden conformar este referente, no es condición renunciar a las militancias, tampoco estamos por usar ningún instrumento que vaya poco menos que a seducir un electorado distinto".

"Lo que estamos diciendo es que las ciudades y alcaldes unidos van a trabajar por la verdadera descentralización, para pasar de meros administradores comunales a verdaderos gobiernos locales y hoy estamos dando la muestra a Chile que para eso estamos unidos, para poder trabajar por las ciudades de nuestro país", añadió.

En esa línea, Castro remarcó que "nosotros no vamos a trabajar al alero de los partidos políticos; somos un referente que nos hemos constituido con todos los alcaldes, sin importar su militancia (...) esto está en una circunstancia de poder trabajar bajo la administración del referente propiamente tal".

Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN) señaló que "nosotros representamos a los vecinos, a las personas de cada comuna, gobernamos independientes de si una persona es de un color u otro y es por eso que nos hemos unido, porque somos nosotros quienes recibimos los problemas de la gente".

"Nos hacemos cargo de la crisis política que se vive y es por eso que este grupo de alcalde quiere hacer las cosas bien pero de cara a la gente y con la gente", subrayó.

Elecciones municipales 2016


Consultado respecto a si el referente busca fortalecer al sector de oposición de cara a las elecciones municipales 2016, Jorge Castro sostuvo que "también tiene un componente".

"Obviamente, si estamos haciendo un referente es porque vamos a preocuparnos de todos y cada uno de nuestros asociados (...) nos debemos al país y hoy día vamos a trabajar con cada uno de esos alcaldes para que esto no sólo sea un referente de haber firmado sino que también que nos ayude colabore y desde luego se preocupe de su participación en las próximas elecciones municipales", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores