Caso Guzmán: Suprema revisa último recurso de Villanueva para intentar anular condena efectiva de cárcel

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y único condenado por el crimen del senador recurrió de queja para revertir el fallo que lo sentenció a cadena perpetua.

06 de Octubre de 2015 | 14:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Enrique Villanueva (izquierda) junto a su abogado Roberto Celedón.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema escuchó este martes los argumentos de la defensa de Enrique Villanueva Molina -el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y único condenado por el crimen de Jaime Guzmán- luego que recurriera de queja como último recurso para intentar revertir el fallo que lo sentenció a cadena perpetua como autor del asesinato del senador UDI, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la U. Católica.

Para mañana, en tanto, se espera que exponga ante la Segunda Sala del máximo tribunal el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes antes de conocer la resolución final de los magistrados.

El libelo fue presentado el pasado 25 de agosto, una semana después de que se conociera el fallo de la Corte de Apelaciones que aumentó la pena de primera instancia, dictada por el ministro en visita Mario Carroza y que lo condenaba a 5 años de presidio remitido, y le otorgó presidio perpetuo simple.

Lo anterior porque según determinó el tribunal de alzada, en la causa no existen atenuantes que favorezcan al condenado, ni posibilidad de aplicar la figura de la prescripción.

"Siento que se afectaron tremendamente mis derechos ciudadanos porque creo que no hay precedente en el país respecto a que se suban cuatro grados a una condena con los mismos antecedentes del caso previo", dijo Villanueva en esa oportunidad en conversación con Emol, enfatizando que está aún más afectado "sabiendo que soy completamente inocente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores